Noticias

Sí o sí : El plebiscito se hará el 25 de octubre

Ayer la Cámara Baja despachó el proyecto que modifica las normas respecto al plebiscito, el cual le otorga mayores atribuciones al Servel.

servel

Durante la jornada de ayer, el Congreso llegó a un consenso  y despachó el proyecto que modifica las normas respecto al plebiscito que se realizará el próximo 25 de octubre, otorgando mayores atribuciones al Servicio Electoral de Chile (Servel).

¿De qué trata la normativa y qué pasa con el Servel?

Esta establece que, 45 días antes del plebiscito, la entidad deberá dar a conocer las normas e instrucciones necesarias para llevar a cabo su desarrollo.

  • La entidad deberá definir: cómo se constituirán, instalarán y funcionarán las mesa de votación; los horarios de votación, distanciamiento mínimo permitido, si cada votante deberá llevar un lápiz, entre otros aspectos.
  • Al mismo tiempo, el Servel deberá entregar un protocolo general, elaborado en coordinación con el Ministerio de Salud, que contenga los procedimientos sanitarios a seguir.

Por lo demás, se dejó en claro en el texto aprobado que:

"En ningún caso las medidas sanitarias de carácter general podrán afectar la realización del plebiscito, a nivel nacional, regional ni comunal".

servel

Tras la votación, Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servel, subrayó que está establecido que el plebiscito será el 25 de octubre en una jornada ampliada, en más locales y más amplios.

Ahora, el texto irá a la Cámara Alta para ser revisado por todos sus integrantes.


Contenido patrocinado