Noticias

Músicos nacionales en redes sociales: "En Chile hay racismo hacia el pueblo mapuche"

Músicos compartieron sus reflexiones junto a una imagen del guñelve mapuche y el texto “en Chile hay racismo hacia el pueblo mapuche”.

la araucania músicos pueblo mapuche

A raíz de los enfrentamientos ocurridos en La Araucanía, específicamente en la Municipalidad de Curacautín, varios artistas nacionales se refirieron al tema. A través de redes sociales, músicos, actores y comunicadores reaccionaron en contra de la violencia presenciada, entregando su apoyo a los comuneros del pueblo mapuche de la zona.

Te puede interesar: Gobierno presentó el Plan Paso a Paso Laboral

Entre los artistas que se sumaron a la reacción están  Ana Tijoux, Alex Anwandter, Quique Neira, Nano Stern, Joe Vasconcellos, Illapu, Cote Foncea (Lucybell), Manuel García y Alvaro López (Los Bunkers).

En Instagram y Twitter, varios artistas nacionales compartieron sus reflexiones junto a una imagen en negro con el guñelve y un texto que dice que “en Chile hay racismo hacia el pueblo mapuche”.

"Anoche en Curacautín y en Chile desde que existe: el racismo y violencia en contra del pueblo mapuche es permanente", escribió Alex Anwandter, mientras que Ana Tijoux compartió la foto y escribió en mayúsculas "En Chile hay racismo hacia el pueblo mapuche".

https://www.instagram.com/p/CDZHBpJAQuy/?utm_source=ig_embed

https://www.instagram.com/p/CDZAsXpFXYr/?utm_source=ig_embed

https://www.instagram.com/p/CDZQocknFGV/?utm_source=ig_embed

https://www.instagram.com/p/CDY-mT1F6bN/?utm_source=ig_embed

¿Qué fue lo que pasó en Curacautín?

Una veintena de detenidos dejaron los enfrentamientos que se registraron durante la madrugada del domingo entre habitantes y comuneros mapuche en Curacautín, región de La Araucanía.

Los enfrentamientos ocurrieron en el marco del desalojo de los comuneros mapuches desde la sede de la Municipalidad local, que se encontraba tomada desde el lunes pasado, en apoyo a Celestino Córdova.

municipalidad curacautin

Los incidentes se iniciaron cuando personal de Carabineros llegó al lugar para proceder con el operativo de desalojo.

Ante la situación, los agentes del Estado informaron que un funcionario resultó lesionado. En tanto, también se produjeron enfrentamientos en el sector de Victoria.

De acuerdo a Onemi, las sedes comunales de Ercilla y Traiguén resultaron quemadas, sin registrarse personas afectadas por los siniestros.

Este lunes, los 19 comuneros mapuche arrestados quedaron con firma mensual, arraigo nacional, y prohibición de acercarse a la municipalidad.


Contenido patrocinado