Noticias

Los tiburones están prácticamente extintos en 1 de cada 5 arrecifes de coral

En 69 arrecifes (19% del muestreo), no se registraron tiburones, según informó el equipo de la revista científica Nature.

Tiburones

De acuerdo a un reciente estudio publicado en la revista científica Nature el 22 de julio, ha habido una disminución importante de tiburones en los océanos.

Es más, la revista registró que en el 19% de los arrecifes de coral del mundo ha ocurrido la mayor disminución de tiburones de arrecife jamás registrada.

El estudio sugiere que la sobrepesca ha hecho que los principales depredadores del océano estén “funcionalmente extintos” en las aguas de ocho países. Sin embargo, en algunos arrecifes de otros lugares encontraron que hay más abundancia de abundantes tiburones.

Tiburones

Es el estudio más completo que se haya hecho para observar la abundancia de tiburones”, aclaró Ellen Pikitch, bióloga marina de la Universidad Stony Brook.

Tanto Pikitch como Nick Dulvy, biólogo conservacionista de la Universidad Simon Frase, establecen que los hallazgos refuerzan la conclusión de que la pesca ha agotado profundamente las poblaciones de estos depredadores.

Asimismo, la investigación señala que son vulnerables a la sobre-pesca porque crecen lentamente y no tienen muchas crías. Además, la demanda de aletas de tiburón ha crecido, junto con el consumo. En otros lugares, las comunidades pesqueras comen más carne de tiburón a medida que otras especies han disminuido.

Tiburones

Hace 5 años, los biólogos marinos Mike Heithaus y Demian Chapman  comenzaron con la colaboración Global FinPrint para estudiar todas las especies de arrecifes en el mundo.

Seis investigadores coordinaron encuestas en varios países con más de 120 científicos mediante grabaciones de video.

En 69 arrecifes (19% del muestreo), no se registraron tiburones, según informó el equipo de Nature.

Tiburones

No obstante, no todos los arrecifes mostraron esperanzas desalentadoras, ya que los depredadores marinos abundaban en la Polinesia Francesa. A nivel mundial, Las Bahamas se ubicó en a cima de la abundancia de tiburones, mientras que Guam ocupó el último lugar.

 


Contenido patrocinado