Un descubrimiento totalmente alentador es el que un equipo de investigación de la Universidad Hebrea de Jerusalén, en Israel, a cargo del profesor y doctor Yaakov Nahmias, cree haber encontrado. Consiste en el efecto secundario de un fármaco para el colesterol, conocido como Fenofibrato, que podría ser utilizado para tratar a pacientes con Coronavirus con resultados efectivos.

Te puede interesar: Impactante foto de National Geographic expone la dura realidad del Coronavirus en Indonesia

De acuerdo a Infofabe, los científicos han estado estudiando las formas en las que el COVID-19 se modifica en los pulmones de los pacientes para reproducirse y tras meses de investigación, determinaron que el fármaco Fenofibrato podría inhibir la capacidad de reproducción del coronavirus en las células pulmonares.

fármaco para el colesterol

Según la hipótesis de los investigadores de EE.UU. e Israel, el virus necesita una acumulación de grasa en las células pulmonares para sobrevivir. Lo anterior, ya que el virus impide la quema de carbohidratos, haciendo que grandes cantidades de grasa se acumulen dentro de las células pulmonares y así el virus se reproduce.

El efecto sería prometedor ya que la droga reduciría de manera significativa los efectos dañinos del virus al tratar el tejido humano infectado.

¿Qué sigue en la investigación?

Si bien el anuncio de los científicos es alentador, aun queda comprobar empíricamente con distintas etapas de ensayos clínicos la efectividad del Fenofibrato, droga utilizada para el colesterol, en pacientes con coronavirus.

Al comprender cómo el «SARS-CoV-2 controla nuestro metabolismo, podemos recuperar el control del virus y privarlo de los mismos recursos que necesita para sobrevivir”, dijeron los científicos.

Esta nueva investigación serviría para explicar por qué personas que tienen altos niveles de colesterol y azúcar en la sangre son los que a menudo tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones por el coronavirus.

“Si nuestros estudios clínicos confirman nuestros hallazgos, este curso de tratamiento podría convertir a COVID-19 en nada peor que un resfriado común”, concluyeron los mismos investigadores. 

Puedes enterarte de más aquí.