Noticias

Dos ballenas beluga finalmente llegan al mar después de estar en cautiverio

El par de ballenas beluga estuvieron en un centro investigación rusa y luego pasaron a estar en cautiverio en un acuario chino.

Ballenas beluga

Se trata de Little Grey y Little White, un par de ballenas belugas que desde 2012 están disfrutando de la libertad y del mar tras ser rescatadas del estado en cautiverio que se encontraban.

El par de cetáceos fue capturado en una edad muy temprana en las costas de Rusia y pasaron años en un acuario chino. Y ahora, las criaturas marinas están a punto de acostumbrarse a la libertad en un santuario ubicado en la bahía de Klettsvik, Islandia.

Resulta que en 2011, Little Grey y Little White fueron trasladados de una instalación de investigación rusa al acuario Changfeng Ocean World en Shanghai. Al año siguiente, el acuario fue comprado por Merlin Entertainments, una empresa que se opone a mantener a las ballenas y delfines en cautiverio.

ballenas beluga

Debido a esta última compañía, nació la idea de llevar las ballenas al mar. El nuevo hogar de las belugas, administrado por la organización benéfica Sea Life Trust.

"Es un entorno natural mucho más grande, con muchos beneficios potenciales", dijo Audrey Padgett, gerente general del Santuario de Ballenas Beluga, para CNN.

Hay más de 300 de estos cetáceos en cautiverio en todo el mundo, aclaró Padgett y agregó que "algunas belugas están en condiciones inadecuadas y en hacinamiento".

La operación libertad

Este par de animales pesa cada uno un poco mas de 1.000 kg. La operación involucró equipos especialmente diseñados, veterinarios y una gran cantidad de agua y hielo para mantenerlos regado. Además, las movieron en"camillas"  para llevarlas por tierra, y el equipo hizo "carreras de práctica" para que el par se acostumbrase al traslado en camiones, remolcadores y grúas, contó Padgett.

Después de su llegada a Islandia, las ballenas ingresaron a un centro de atención con una piscina de cuarentena durante varios meses, para permitirles adaptarse al ambiente.

ballenas beluga

Sin embargo la travesía tuvo complicaciones por la pandemia del Covid-19

"Afectó nuestra capacidad de conseguir expertos aquí para ayudarnos con la mudanza y nuestra capacidad para obtener suministros (...) También necesitábamos proteger a nuestro personal y ponerlo en cuarentena, porque necesitamos que nuestra gente cuide de nuestros animales", señaló el gerente general.

Sin embargo, la odisea de Little Grey y Little White aún no ha terminado, aún se encuentran en el espacio de climatización. Asimismo, las evaluarán las 24 hrs. del día a medida que se acostumbren a estar de regreso en el medio marino.


Contenido patrocinado