Noticias

Día Internacional de los Zurdos: 5 datos que tienes que saber

Históricamente incomprendidos, pero también brillantes. Conoce aquí 5 datos curiosos de los zurdos en su día internacional.

zurdos musica

Las personas zurdas, es decir, aquellas que tienen una tendencia natural a utilizar el lado izquierdo de su cuerpo, sobre todo en sus manos, tienen un día al año destinado para ellos. Cada 13 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Zurdos, y se hace desde 1976 para honrar el estilo de vida de los zurdos con el objetivo de visibilizar las dificultades que ellos pueden tener en una sociedad predominantemente diestra.

Te puede interesar: ¿Riámonos más? Personas que ríen a diario están mejor preparadas para sobrellevar el estrés

Porque sabemos que no son la mayoría, pero sí muchos, aquí 5 datos curiosos para saber y comprender sobre las personas que utilizan su mano y lado izquierdo en general para vivir.

Son minoría

La población humana en general es principalmente diestra, ocupan su lado derecho de manera preferente. ¿Sabes cuál es el porcentage de personas que ocupan el izquierdo? Pues solo entre el 8 y el 13 % de la población mundial.

¿Cómo se explica a nivel del cerebro?

De acuerdo a lo investigado por la ciencia, la zurdera se explica por una lateralización simétrica del cerebro. Para entender: el cerebro controla el cuerpo de un modo cruzado y casi siempre el hemisferio izquierdo es el dominante. Sin embargo, en el caso de los zurdos, es el lado la dominancia está en el hemisferio cerebral derecho, por lo que el cuerpo tendrá a funcionar "mejor" o de manera más cómoda con su lado izquierdo.

Famosos que son zurdos

Entre las celebridades o figuras públicas que son conocidas por esta característica se encuentran: Paul McCartney, Leonardo Da Vinci, Albert Einstein, Lady Gaga, Barack Obama, Bill Clinton, Marilyn Monroe, Lionel Messi, Nicole Kidman, Aristóteles, Napoleón Bonaparte, Bill Gates, Iker Casillas, Julia Roberts, Charlie Chaplin, Kurt Cobain, David Bowie, Diego Armando Maradona, Zarah Jessica Parker, Beethoven, Ringo Starr, Amadeus Mozart y Rafael Nadal, entre otros.

¿Son más inteligentes y creativos?

Aunque este sea un debate sin resolver, ya que hay posturas que sugieren que los zurdos más inteligentes y creativos que los diestros, en el libro Right-Hand, Left-Hand,​ Chris McManus, sostiene que el "colectivo zurdo ha producido históricamente una cuota por encima de la media de grandes triunfadores".

Lo anterior se explica, ya que sus cerebros están estructurados de manera diferente, pudiendo llegar a un abanico de genes más diverso y único.

Históricamente fueron castigados

La siniestralidad es el nombre formal de la zurdera y nace de la palabra latina "sinistra", que significa «a la izquierda». Sin embargo, durante tiempos antiguos, el concepto cambió su significado etimológico por uno asociado con lo "siniestro", es decir, una denotación negativa que fue asociado con debilidad, impureza o maldad.

Hoy, pocos considerarían malvados a los zurdos, pero ellos sí tienen que soportar numerosos inconvenientes de un mundo hecho para los diestros. Es precisamente por eso que se crea este día, para ayudar a reducir las dificultades que encuentran las personas zurdas: como tener que usar herramientas pensadas para diestros y diversas situaciones de discriminación.


Contenido patrocinado