Noticias

¿Cuáles son los protocolos para ir a un Parque Nacional en pandemia?

Este 5 de agosto comenzó la reapertura de Parques Nacionales. Charlas de inducción, uso de mascarilla obligatorio están entre las medidas.

medidas de seguridad parques nacionales

Este miércoles 5 de agosto comienza la reapertura de Parques Nacionales, en el contexto del plan Paso a Paso, impulsado por el Gobierno, de acuerdo a la realidad que vivimos por la pandemia del Covid-19.

Actividades grupales con un máximo de 15 personas, charlas de seguridad y pago con tarjeta son algunas de las medidas destacadas por las autoridades que se implementarán desde hoy con la reapertura del Parque Nacional Alerce Costero en Los Ríos.

medidas de seguridad parques nacionales

Te puede interesar: ¿Riámonos más? Personas que ríen a diario están mejor preparadas para sobrellevar el estrés

La medida fue anunciada el día anterior por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien estuvo junto al Ministro de Bienes Nacional, Julio Isamit; el Subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte y el Director Ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita. Las autoridades señalaron que este proceso se enmarca en el retorno gradual de las actividades en el país, respetando los protocolos de seguridad implementados por el Gobierno para evitar un posible rebrote de COVID-19.

¿Qué otros parques abrirán?

De acuerdo al calendario de reapertura, durante septiembre reabrirán el Parque Nacional Torres del Paine y Monumento Natural Cueva del Milodón, en la Región de Magallanes; y el Parque Nacional Patagonia (sector Tamango), Reserva Nacional Río Simpson, Reserva Nacional Coyhaique y Monumento Natural Dos Lagunas, en la Región de Aysén.

La Reserva Nacional Mocho Choshuenco, también en la Región de Los Ríos, abrirá el próximo 15 de agosto.

Entradas y reservas online

Una de las medidas más trascendentales que implementará CONAF es disponer de una plataforma digital para que las personas puedan realizar reservas y pagar el ingreso de manera virtual. Este proyecto partirá en el Parque Nacional Torres del Paine, extendiéndose de manera paralela a todos los Parques Bicentenarios: Vicente Pérez Rosales, Conguillío, Alerce Costero, Radal Siete Tazas y Bosque Fray Jorge, además de Villarrica.

¿Cuáles son los protocolos de seguridad sanitarios?

Lo primero que tienes que saber es que será obligatorio el uso de mascarillas, el distanciamiento social y que los visitantes se tomen la temperatura al ingresar a los recintos. Asimismo, cada visitante deberá asistir de manera obligatoria a las charlas de inducción sobre las acciones de seguridad al interior de la unidad.

Al momento de realizar una visita, a los visitantes también se les recomendará  higienizar sus elementos personales, tales como mochila, ropa, botellas, entre otros, antes y después de la actividad.

Asimismo, los ingresos y boleterías contarán con material transparente (vidrio, mica, policarbonato, entre otros) para generar separación entre guardaparque y visitantes; los suelos estarán demarcados; y también se privilegiará el pago con tarjetas.

¿Qué pasa si hay rebrotes?

El titular de la cartera de Agricultura, Antonio Walker, explicó que, de detectarse un aumento de contagios o que no se respeten las medidas sanitarias, se pueden volver a cerrar estas unidades, con el fin de resguardar la salud de los guardaparques, de los visitantes y también de los habitantes de la zona en que están ubicadas estas áreas protegidas.

Puedes conocer el detalle completo del Protocolo de Seguridad para la Reapertura de Áreas Silvestres Protegidas, aquí y sobre el estado de los parques nacionales, reservas y más en conaf.cl.


Contenido patrocinado