Noticias

Chao Dicom: entra en vigencia la ley que prohibe informar las deudas por estudios en Boletín Comercial

Existen cerca de 300 mil personas que se encuentran en Dicom debido a las deudas contraídas por los créditos de financiación de estudios.

chao dicom

Este miércoles entró en vigencia la ley “Chao Dicom”, la cual elimina del Boletín Comercial y otros registros a todos los deudores educativos.

¿Qué modifica la ley "Chao Dicom"?

La normativa modifica la ley N°19.628 : Sobre Protección de la Vida Privada. La ley tiene el objetivo de prohibir la divulgación de la información de las contraídas por las personas para poder financiar su educación en cualquiera de sus niveles. Esta incluye los créditos destinados al pago de educación escolar y, también, todos los créditos de educación superior, tales como:

  • Crédito con Aval del Estado (CAE).
  • Crédito Corfo.
  • Fondo Solidario.
  • Crédito Fiscal.
  • Crédito Universitario.

Estamos muy felices: se acabó el Dicom por deudas universitarias, por deudas en la educación”, comenta Juan Pablo Rojas, representante de Deuda Educativa, sobre Chao Dicom.

"Esto viene a reparar en parte el tremendo daño que se le ha provocado a cientos de miles de personas que confiaron en el Estado de Chile, que pensaban se les estaba otorgando un beneficio social cuando se trataba de un crédito de consumo, como es el CAE, el Corfo, el nefasto crédito del Fondo Solidario, los antiguos crédito fiscal y crédito universitario. No es la solución total, pero se avanza a paso firme en pro de la condonación de las deudas universitarias”, agregó.

Actualmente son cerca de 300 mil las personas que se encuentran en Dicom y otros registros.

A continuación, te dejamos el comunicado de la Cámara de Comercio de Santiago:

chao dicom


Contenido patrocinado