Noticias

54% familias homoparentales en Chile reconoce haber sido discriminada

La primera encuesta sobre familias homoparentales en Chile, realizada por el Movilh, indica que la mayoría de las personas han sido discriminadas en el Registro Civil.

familias homoparentales

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) reveló ayer que el 54% de las familias homoparentales en Chile denuncian haber sufrido discriminación, de acuerdo al estudio realizado por el organismo.

Según la encuesta "Homoparentalidad y Lesboparentalidad en Chile", la mayoría de lo hijos son criados en un ambiente LGTBI (62%). A su vez, casi el 29% comparte la custodia de todos sus hijos con su otro padre o madre biológica.

Sin embargo, el 54,5% de las familias reportaron haber sufrido discriminación. Entre los lugares donde esto ha ocurrido, se encuentra el Registro Civil (40%) como la entidad donde enfrentan más problemas y otros organismos públicos que dan prestaciones de seguridad social (31%).

Pese a la alta discriminación, pocas personas han denunciado. Solo el 10,8% lo ha hecho y el 89,2% de los encuestados no. ¿Por qué? Resulta que la mayoría (27,7%) pensó que una denuncia no resolvería el problema de la discriminación; el 24,6% no sabía como o dónde hacerlo, mientras que el 16,9% no lo hizo por el temor de que pueda afectar a sus hijos.

Por otro lado, casi todas las personas encuestadas (94%) consideran que es muy importante que se apruebe la ley que permite que las personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio. Hace tres años, la ley que permite el matrimonio igualitario fue enviada al Congreso Nacional, sin embargo, todavía se encuentra en "discusión" en el parlamento.

La situación es similar con la ley que permitiría la filiación de hijos con padres o madres del mismo sexo, ya que también se encuentra actualmente en "discusión" en el Parlamento de Chile.

Otro aspecto de la encuesta, señala que un 86% de las familias homoparentales chilenas tienen dos madres, mientras que el 13% tienen dos padres.

En este mismo sentido, más de la mitad de las personas encuestadas (57%) tuvo a sus hijos a través de relaciones heterosexuales con terceros; el 20% mediante la reproducción asistida y 5% por la adopción.


Contenido patrocinado