Noticias

10 años del derrumbe de la Mina San José: “Salir vivos fue ganar un mundial contra Argentina y Brasil juntos”, recuerda Súper Mario

Mario Sepúlveda, también conocido como Súper Mario, recordó desde el derrumbe de la Mina San José, hasta su rescate.

rescate mineros 10 años

Este 2020 se cumple una década desde el derrumbe de la Mina San José en la comuna de La Calera en Copiapó, que ocasionó que 33 mineros quedaran atrapados a 750 metros de profundidad por un total de 69 días. La fecha fue el 5 de agosto de 2010 y en su aniversario, uno de los mineros aprovechó de revivir los hechos en entrevista con el portal Infobae.

Te puede interesar: A-HA reprograma concierto en Chile para agosto de 2021

Se trata de Mario Sepúlveda, quien luego del rescate también se hizo conocido como Súper Mario. “Salir vivos fue ganar un mundial contra Argentina y Brasil juntos”, dijo el hombre a Infobae, quien también recordó cómo comenzó todo.

rescate mineros 10 años

“Estaba trabajando en el nivel 105 (de la mina San José) cuando fue el derrumbe. Me avisaron que había pasado algo y fue impresionante cuando me di cuenta en la situación que estábamos”, describió.

Una vez que lograron armar su refugio, esperando a ser rescatados, Mario recuerda cómo fueron aquellos 69 días de superviviencia. “Recuerdo todo como si hubiera sido ayer. Muchas cosas, pero especialmente a mis compañeros, lo solidarios que fuimos, el súper equipo que armamos ahí abajo. Porque hubo que mantener la disciplina y no era sencillo. Había que racionar la comida. Pero también hubo humor, porque de a ratos nos reíamos: Esas pequeñas cosas nos mostraban vivos. Y al mismo tiempo recuerdo a los que te abrazaban porque tenían miedo de no poder volver nunca a ver la luz”.

Súper Mario fue el segundo minero en ser rescatado y recordó cómo fue subirse en la cápsula que lo llevó nuevamente a ver la luz del sol. “Ahí me pasó de todo. Tuve pánico, mucho miedo. Fue muy fuerte ese viaje. Había lámparas, así que iba viendo los distintos brillos de la roca. Haber salido lo sentí como si hubiera ganado la final de un Mundial contra Argentina, Brasil y Alemania, todos juntos”, explica.

Una vez afuera, lo primero que hizo fue regalarle una roca de la mina al presidente Piñera, “y a todos los que estaban alrededor. ¡Todavía tengo muchas piedras para regalar!”, finalizó junto con relevar una de las varias consecuencias que vivió luego de convertirse en un personaje público por haber sobrevivido al derrumbe: "(Si al ingresar a la mina tenía dos hijos), después del accidente tenía dos hijas más. La verdad es que las tenía de antes y tuve que dar la cara, mi amigo. Ahora tengo cinco: Laurita de 31, Catita de 29, Scarlette que ya tiene 28, Francisquito de 23 y el último, nacido después de todo esto, Marito Leonardo Andrés, de 8″.

Puedes leer la entrevista completa aquí.


Contenido patrocinado