Noticias

¿Tú qué crees? Proponen cambiar himno de EE.UU por "Imagine" de John Lennon

El himno de EE.UU. "The Star-Spangled Banner" no representaría a ciudadanos debido a la persona que lo escribió. Un abogado que favoreció la esclavitud.

John Lennon

Tras la muerte de George Floyd y el despertar de protestas antirracistas en Estados Unidos, varías han sido la propuestas ciudadanas para cambiar algunos de los símbolos más reconocidos del país. Si hace pocas semanas se propuso cambiar una estatua de Cristóbal Colón, en Minnesota, por la de Prince, ahora la propuesta llega al himno de EE.UU. con la idea de reemplazarlo por una canción de John Lennon: Nada menos que “Imagine”.

John Lennon
John Lennon

El cuestionamiento al himno de EE.UU. llega en dos momentos de su letra. La primera, en la estrofa bélica que dice "Y el rojo fulgor de cohetes, las bombas estallando en el aire". Y la segunda, en el tercer verso que dice: "Ningún refugio podría salvar a los mercenarios y los esclavos/Del terror de la huida, o de la penumbra de la tumba", hace referencia que "su sangre ha limpiado la contaminación de sus sucios pasos".

En respuesta a estos cuestionamientos, algunos ciudadanos plantean reemplazar el himno por “Imagine”, la canción de John Lennon compuesta con la ayuda de Yoko Ono que planea de que «todos somos una nación, un mundo y una sociedad”.

Entre quienes proponen la medida está el periodista y activista Kevin Powell, quien señaló que es "el tipo de canción más bella, unificadora, con todas las personas y todos los fondos juntos que podrías tener" según señaló en un artículo de Yahoo News.

El himno de EE.UU., conocido como The Star-Spangled Banner, fue escrito por Francis Scott Key, quien de acuerdo a Kevin Powell "nació literalmente en una familia rica y dueña de esclavos en Maryland".

"(Key) era un abogado muy acomodado en Washington, D.C. y finalmente se hizo muy cercano al presidente Andrew Jackson (..,) Cuando era abogado, enjuiciaba a abolicionistas, tanto blancos como negros que querían terminar con la esclavitud, por lo que se trata de alguien que realmente no creía en la libertad para todas las personas. Y, sin embargo, lo celebramos con este himno nacional, cada vez que lo cantamos”, explica Powell.


Contenido patrocinado