Noticias

Jefe de Epidemiología Minsal indica que cifras diarias de fallecidos deben considerarse "tendencia"

El Jefe de Epidemiología del Minsal, Rafael Araos, aseguró que es el informe del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) el que debe considerarse para análisis y proyecciones.

rafael araos

Durante la entrega de cifras de Covid-19 de este viernes 3 de julio, el jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rafael Araos, se refirió una vez más a la polémica por la coexistencia de dos reportes en torno a los fallecidos por la pandemia.

Para entender: Todos los días las autoridades del Minsal entregan un balance diario en donde se contabilizan muertes confirmadas, nuevos contagiados, total de hospitalizados, ventiladores mecánicos disponibles y residencias sanitarias, entre otras cifras.

Te puede interesar: #CONCURSO ¡El vinilo «Foo Fighters», a 25 años de su lanzamiento, puede ser tuyo!

rafael araos

Pero semanalmente, el Ministerio también emite un informe epidemiológico donde se entregan cifras de fallecidos y contagios confirmados verificados. Es decir, son las cifras revisadas y rechequeadas de los balances diarios por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Es por eso, que cuando a Araos le preguntaron por qué habían dos informes y no solo uno, el médico confirmó que: "el balance diario es solo para ofrecer una tendencia acerca del tema, puesto que es provisorio y que “no es capaz de captar el total” de muertes".

“Por eso estamos trabajando en forma conjunta con el DEIS, cuyas cifras se acercan más probablemente al número real de fallecidos que tenemos. (La situación) genera un recuento paralelo, pero mezclarlos sería un error. Nuestra estrategia ha sido mantenerlos, hasta que pueda haber una reportería única”, dijo Araos.

La polémica se ha dado por la notoria diferencia entre ambos reportes, llegando a consignarse más de 6 mil personas de distancia entre ambos.

Profundizando en el tema, Araos comentó que “el reporte diario nos ha servido de puente para llegar al momento de una reportería única. Es muy difícil que podamos hacerlo más de dos veces a la semana. Es el camino que estamos buscando”.

Finalmente, comentó que las cifras del DEIS “es el número que debe ser tomado para cualquier análisis y proyección. El reporte diario lo tendría como una idea de una tendencia de los fallecidos“.

En el último informe del DEIS se contabilizaron 6.554 fallecidos por Covid-19 en Chile al 30 de junio, mientras que el informe diario emitido hoy -que contabiliza los fallecidos hasta las 21 hrs. del 2 de julio- entrega la cifra de 6.051 fallecidos.

Ambas cifras, tanto las diarias como los informes del DEIS se pueden encontrar en www.gob.cl/coronavirus.


Contenido patrocinado