Noticias

Encuesta nacional: 86,4% de la mujeres ha sufrido acoso sexual callejero

El Observatorio Contra el Acoso Chile lanzó la primera encuesta nacional que retrata el acoso sexual en el país.

“Radiografía del acoso sexual en Chile” es el nombre de la primera encuesta nacional sobre acoso sexual realizada por el Observatorio Contra el Acoso Chile (OCAC). Esta iniciativa tenía como objetivo conocer la realidad nacional sobre el acoso sexual en el ámbito callejero, laboral, en contextos educativos y ciberacoso.

Te puede interesar: ¿Hasta cuándo lloverá en la zona central? Conoce el informe del tiempo

Dentro de los resultados obtenidos la encuesta nacional arrojó que el 64% de las mujeres ha vivido por lo menos un tipo de acoso durante su vida, mientras que en los hombres esto solo ocurre en un 25,7% . Dentro de los acosos el que más se produce es el acoso callejero, sufrido por 86,4% de las mujeres, seguido por el ciberacoso sexual, sufrido por 49,5%. En el caso de los hombres, 58,1% dijo haber sufrido acoso sexual callejero y 46,5% dijo haber sido víctima de ciberacoso.

encuesta nacional acoso sexual

Sin embargo, a pesar que la mayoría de las las mujeres han sufrido algún tipo de acoso sexual a lo largo de sus vidas, la mitad no saben o no son capaces de reconocer esto como parte de la violencia sexual.

“Resulta significativo, que muchas personas han vivido situaciones de acoso sexual, ya sea en el ámbito laboral, educativo, en el espacio público, también online. Sin embargo, son pocas quienes realmente saben que lo que vivieron fue una violencia. Entonces, nosotras buscamos contribuir a erradicar las violencias sexuales de los espacios públicos y privados, pero también educar al respecto de temáticas de género y cómo abordarlas”, afirmó la presidenta de OCAC, María José Guerrero.

Te puede interesar: El probable desconfinamiento de la Región Metropolitana


Contenido patrocinado