Noticias

Chile está entre los peores países OCDE para criar una familia, según ranking

El ranking midió variables como Salud, Costo de Vida, Educación y Felicidad. ¿Cuáles crees que fueron los mejores países del índice?

Raising a Family Index

Un nuevo estudio del sitio web de viajes Asher & Lyric creó un ranking con los mejores y peores lugares para criar una familia. Entre los primeros (mejores) lugares se encuentran países como Islandia, Noruega, Suecia y Finlandia, y entre los peores está Chile, Estados Unidos y México.

El trabajo fue publicado en Forbes y es de la periodista Lyric Fergusson, quien dirige el sitio Asher & Lyric con su esposo Asher, ambos padres de dos hijos.

Te puede interesar: Conoce el Arcoíris de Acciones Covid-19 que te ayudará a saber los riesgos de contagio

Su ranking, llamado "Raising a Family Index" clasificó a 35 países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los puso en un índice, dejando a los mejores países para criar una familia en los primeros lugares, y los peores en los de más abajo.

¿Qué criterios tomaron en cuenta?

Para clasificar a los países más y menos amigos de la familia, los periodistas analizaron 30 estadísticas críticas de fuentes internacionales confiables, divididas en seis categorías que identifican condiciones favorables para criar una familia. Entre estas están: seguridad, felicidad, costo, salud, educación y tiempo.

El mejor país del mundo en el índice Raising a Family fue Islandia, que también fue el país más seguro del mundo y el número cuatro en cuanto a costos. Si te preguntas cuál fue el país más económico parar armara una familia, la respuesta es Suecia.

Raising a Family Index

"Islandia alcanzó el top 10 en todas las categorías y fue el número uno en seguridad", dice Fergusson, quien señala que Islandia también es líder mundial en derechos humanos. "Independientemente del origen de un niño o de quién resulte ser, la constitución de Islandia asegura que serán tratados de manera inequívoca como iguales", agregó.

México, por el lado contrario, es el peor de estos 35 países en el índice Raising a Family. ¿La explicación? El país se clasificó mal en categorías como seguridad (era el más peligroso del mundo), salud (el peor), educación (también el peor) y felicidad (el quinto país menos feliz).

Destaca en esa categoría que también está Estados Unidos, donde la seguridad fue el factor que afectó severamente su calificación, al igual que en la categoría Derechos Humanos.

Un hecho sorprendente que los periodistas descubrieron: "Las madres estadounidenses tienen el doble de probabilidades de morir en el parto en Estados Unidos que en Canadá, y costará tres veces más", fijo Fergusson a Forbes.

¿Qué pasó con Chile?

Pues, si las notas son entregadas en base al sistema de notas americano que va de la A (excelente) a la F (muy deficiente), nuestro país no sacó más de C- en todas las categorías, siendo la C una nota equivalente a "suficiente".

Las peores evaluaciones fueron en los ítems: Costo de vida, Salud y Felicidad. En todas ellas obtuvo una F. Mientras que en el ítem tiempo obtuvo una D- y en educación y seguridad C-. 

Raising a Family Index

Si quieres saber más sobre el listado, entra aquí.

Revisa aquí el ranking Raising a Family

1. Islandia
2. Noruega
3. Suecia
4. Finlandia
5. Luxemburgo
6. Dinamarca
7. Alemania
8. Austria
9. Bélgica
10. República checa
11. Países Bajos
12. Portugal
13. Francia
14. Australia
15. Eslovenia
16. Irlanda
17. España
18. Nueva Zelanda
19. Canadá
20. Polonia
21. Hungría
22. Suiza
23. Reino Unido
24. Italia
25. Japón
26. Israel
27. República Eslovaca
28. Corea
29. Grecia
30. Rumania
31. Bulgaria
32. Turquía
33. Chile
34. Estados Unidos
35. Mexico


Contenido patrocinado