Noticias

Viernes 5 de junio: Salvo Lonquimay, todas las comunas mantienen su cuarentena

A partir de las 22 hrs. de este viernes 5 de junio, la Región Metropolitana comenzará su cuarta semana en cuarentena obligatoria.

cuarentenas obligatorias 5 de junio

Este miércoles las autoridades en salud entregaron su decisión respecto a las cuarentenas obligatorias que se están cumpliendo en distintas zonas del país con el objetivo de bajar las cifras de contagios y que culminan este viernes 5 de junio.

Te puede interesar: Este es el protocolo mundial para reanudar los viajes aéreos durante la pandemia por Coronavirus

De acuerdo al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, a partir del viernes 5 de junio a las 22 hrs. todas las comunas que ya se encontraban en cuarentena obligatoria continuarán con el confinamiento por al menos una semana más. Es decir, hasta el viernes 12 de junio a las 22 hrs.

En el caso de la Región Metropolitana, el jefe de la cartera explicó que la movilidad del virus se ha reducido solo un 30%, una cifra que es muy baja para las autoridades. 

"Eso es muy poco. Lo que nosotros necesitamos es que la movilidad se reduzca a la mitad. Por lo tanto, si usted salió dos veces en una semana, tenemos que pedirle que por favor salga una sola vez", explicó Mañalich.

La única localidad que termina su cuarentena obligatoria este viernes 5 de junio es Lonquimay en la Región de La Araucanía. 

Permisos temporales

Recuerda que el objetivo de la cuarentena es disminuir la cifra de contagiados por Covid-19, restringiendo las salidas de los hogares a solo trámites de primera necesidad.

La idea es que te quedes en casa y salgas lo menos posible. No obstante, hay que comprar víveres, algún remedio, pasear al perro e ir al doctor. Por eso, tienes que saber que saber cuáles son los requisitos para adquirir un nuevo permiso temporal durante la cuarentena total.

Es probable que estos permisos se limiten aún más para el comienzo de la cuarta semana de cuarentena obligatoria que comienza este viernes 5 de junio.

Todos los permisos de desplazamiento y salvoconductos se obtienen desde Comisariavirtual.cl. Para solicitarlos, debes ingresar el número de serie de tu carnet o bien la clave única que en el algún momento pediste en un Registro Civil.

La diferencia entre ambos son los horarios en que se usan. Un permiso de desplazamiento aplica en comunas que están en cuarentena sanitaria, en horario fuera de toque de queda. Es decir, entre las 5 de la mañana y las 10 de la noche.Un salvoconducto aplica en todo el territorio nacional en horario de toque de queda. Es decir, desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana.  

-Un mismo RUT puede obtener un máximo de 5 permisos temporales a la semana. ¿Por qué? Pues para limitar al máximo las salidas. Sal solo cuando sea estrictamente necesario y recuerda que hay delivery para muchas cosas.

-Solo podrás pedir 2 permisos para compra de servicios básicos.

-Los salvoconductos vigentes para circular durante toque de queda son 3:

Tratamiento médico impostergable (Individual)Funerales (Individual)Sólo para empresas que trabajen en servicios escenciales (colectivo)

Si tienes más preguntas, revisa el instructivo «Preguntas Frecuentes Cuarentena».


Contenido patrocinado