Noticias

Así quedarán sueldos de diputados, senadores y ministros con rebaja de dieta parlamentaria

Se confirmó que la rebaja de la dieta parlamentaria, es decir, los sueldos de las autoridades, será de 25% para senadores y diputados.

dieta parlamentaria chileok

Este martes 30 de junio, el Consejo de Alta Dirección Pública confirmó la rebaja de un 25% en la dieta parlamentaria y sueldos de ministros, mientras que para el Presidente Sebastián Piñera la disminución será de un 10%.

A la rebaja del mandatario, se suman subsecretarios, intendentes, gobernadores, delegados y seremis, quienes tendrán la misma rebaja, de acuerdo a lo acordado y promulgado en el Congreso, el pasado mes de mayo.

Te puede interesar: #CONCURSO ¡Llévate el vinilo «The Game» de Queen que cumple 40 años!

La rebaja comenzará a ser aplicada de forma inmediata en sus remuneraciones que “en el caso de parlamentarios y ministros era de $9.349.852 (y que tras la reducción de la dieta parlamentaria fijada por el Consejo ADP) y pasará a ser de $7.012.390", esgrimieron desde el ente.

congreso chile

Con la rebaja de la dieta parlamentaria, la distancia entre el sueldo de los ministros y el sueldo mínimo pasó de 29 a 22 veces y con el promedio de las remuneraciones de los ocupados, de 16 a 12 veces, detalló también el Consejo ADP.

Puedes revisar más detalles aquí:

Por su parte, uno de los parlamentarios que comenzó con la iniciativa de la reducción parlamentaria, Gabriel Boric, celebró también la confirmación de la medida. En redes sociales, el Diputado argumentó que, si bien esta reducción es menor a la que ellos habían pedido inicialmente (50%), esto es un avance, sobre todo porque "se instala un nuevo mecanismo para fijar sueldos permanentes en el Estado".


Contenido patrocinado