Noticias

¿Qué opinas? Comisión de Ética regula participación de Diputados en Matinales

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados pidió a regular la participación en matinales, durante el horario legislativo.

politicos en matinales

Ya es habitual prender la televisión en el horario de los matinales y encontrarse con figuras políticas conocidas o actuales parlamentarios en ejercicio, de todos los sectores políticos, en los distintos canales.

Estos nuevos "panelistas" han sido un pilar para matinales como Bienvenidos, que semanalmente invita al exMinistro de los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, Francisco Vidal, y muchas veces también lo acompaña la exMinistra de Educación, Marcela Cubillos.

Te puede interesar: Así quedan las manos de un doctor luego de usar guantes por 10 horas

Pues bien, ante esta nueva realidad televisiva, la Cámara de Diputados decidió pronunciarse. Esto, ya que las apariciones de parlamentarios en ejercicio, ocurre en horarios donde podrían estar ejerciendo labores parlamentarias.

Es por eso que desde la Comisión de Ética de la Cámara enviaron este martes un instructivo que regula la participación de los parlamentarios en programas de televisión o radio, como matinales, en horario legislativo.

En el documento exhorta a los diputados y diputadas a que elijan una "instancia de comunicación en que no exista tope de horario con el desarrollo de sala o comisiones", y se les recuerda desarrollar su función parlamentaria "con máximo esmero", según consigna el diario El Mercurio.

La comisión también sacó una resolución sobre las donaciones de los diputados a la ciudadanía en sus distritos por la pandemia, pidiendo que aquellas prácticas no se transformen en "propaganda política", y les recomendó evitar el uso de logos o imágenes de los parlamentarios donantes.

¿Qué te parece?


Contenido patrocinado