“Saludos ciudadanos de Estados Unidos. Esto es un mensaje de Anonymous. Los oficiales que matan personas y cometen otros crímenes deben rendir cuentas al igual que el resto de todos nosotros. De otra manera, creerán que tienen una licencia para hacer lo que quieran”, dice un video que surgió en las redes sociales, donde aparece un hombre con la máscara de V de Vendetta.

Te puede interesar: «Blackout Tuesday»: El paro de la industria musical en honor a George Floyd

Este video fue lanzado como respuesta al asesinato del afroamericano George Floyd por parte del policía blanco Derek Chauvin. El suceso causó reacciones en diversas ciudades de Estados Unidos, con protestas que se mantienen. Pero los civiles no fueron los únicos que se manifestaron: a través del video, «Anonymous» anunciaba su regreso.

Luego de esto, la agrupación hackeó radios locales de la ciudad de Chicago, tocando canciones como «Fuck Tha Police» de N.W.A, y bajó el sitio web de la policía de Minneapolis, ciudad donde ocurrió el asesinato de George Floyd. Además, filtraron listas de personas que supuestamente tenían relaciones con el difunto Jeffrey Epstein, condenado por tráfico de menores en el mundo de la élite.

¿Qué es «Anonymous»?

«Anonymous» es un movimiento virtual de hackers, que saltó a la esfera pública en su participación en el caso Wikileaks, donde el líder de la compañía, Julian Assange, fue perseguido por filtrar información secreta de manera ilegal. Desde «Anonymous» acusaron censura, y realizaron ataques virtuales a compañías como Visa y Mastercard, y amenazaron al gobierno de Estados Unidos por perseguir a Assange.

Además de eso, «Anonymous» ha sido conocido por realizar diversos ataques informáticos por causas sociales, como el año 2011 con la «Operación MalEducados» de Anonymous Chile, en apoyo al movimiento estudiantil. Ahí, atacaron diversos sitios web gubernamentales y públicos, entre ellos el de Carabineros de Chile.

¿Cómo se organiza «Anonymous»? Se tiene poca información al respecto, sin embargo, se sabe que no tienen líder, ni grupos establecidos. «Anonymous es la primera superconciencia basada en Internet. Anonymous es un grupo, en el sentido de que una bandada de aves es un grupo. ¿Por qué sabes que son un grupo? Porque viajan en la misma dirección. En un momento dado, más aves podrían unirse, irse o cambiar completamente de rumbo», es una de las definiciones más conocidas.

A pesar de no saberse nada acerca de cómo funciona realmente, «Anonymous» sí tiene un lema, que repiten en casi todos los videos que lanzan al anunciar una nueva operación:

«El conocimiento es libre.
Somos Anonymous.
Somos Legión.
No perdonamos.
No olvidamos.
¡Espéranos!»

Desde el 2011, «Anonymous» sufrió un bloqueo en las redes, donde sus diversas cuentas en redes sociales y videos fueron dados de baja. Por lo mismo, y para proteger su propia seguridad, no existe ninguna cuenta oficial asociada a ellos. Esto también se debe a que no están organizados formalmente.

En años anteriores, supuestos miembros de «Anonymous» han sido arrestados, cinco de ellos en Chile en el año 2012. «En coordinación con la Interpol, partimos de la operación Exposure realizando varias diligencias policiales desarticulando al grupo Anonymous Chile», señaló en ese entonces la PDI.

Te puede interesar: Gobierno recibe «Propuestas para evitar una catástrofe» de científicos y expertos