Este sábado 30 de mayo se hizo pública una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, firmada por 40 personalidades provenientes del mundo científico y humanista, principalmente desde el ámbito de la salud. El texto llamado «Propuestas para evitar una catástrofe» incluyó un conjunto de propuestas para evitar escenarios negativos respecto al avance del Covid-19 en el país.

Te puede interesar: #QuédateEnCasa2: ¡El festival de 10 radios que invita a mantenernos fuertes y unidos!

Además de formular acciones en torno a la salud, también se consideraron otros puntos como las entregas de alimentos y la protección debida a mujeres, niños, niñas y adolescentes, esto es, con perspectiva de género.

carta cientificos a piñera

En la misiva, los firmantes solicitan al Mandatario considerar las siguientes propuestas de manera inmediata. “Estamos frente a una emergencia país, por lo que es imperante reactivar la estructura de gobernanza que nos ha permitido históricamente ser resilientes frente a los desastres. La reducción del riesgo requiere urgentemente actuar de forma preventiva y no reactiva. Esto es crucial en el desarrollo de acciones en salud pública y la planificación de una estrategia humanitaria nacional”, señala la carta.

Dentro de las medidas de la Carta «Propuestas para evitar una catástrofe» se encuentran:

-Estrategia que busque cortar la cadena de contagio y que incluya testeos masivos y sistemáticos, con un enfoque social amplio. “La contención de la pandemia no puede estar basada en la cantidad de nuevos ventiladores mecánicos o camas disponibles», explican los científicos en el texto.

Aislamiento y cierre oportuno de ciudades o regiones, que pronto se verán saturadas por los altos niveles de contagio, «para así evitar que no se repita la situación actual de la Región Metropolitana, donde se actuó tarde”.

-Garantizar la seguridad física y mental de los trabajadores de la salud para contener la crisis sin más pérdidas humanas. También considera acceso de protección personal de recambio constante y apoyo psicológico.

-Evaluar que las cajas con mercadería se reemplacen con subsidios directos a familias que: dependen de trabajadores independientes, que tienen personas desempleadas y que en general vean mermado sus ingresos para llegar a fin de mes, por cumplir el confinamiento.

-Avanzar en proyectos que evalúen la condonación del pago de servicios básicos mientras dure la emergencia sanitaria. 

Te puede interesar: Gobierno anuncia plan solidario en cuentas de luz, agua y telecomunicaciones

Ayuda económica directa en apoyo de la compra de fármacos, en especial, para niños, niñas y adolescentes con enfermedades crónicas, cuyos padres y madres se encuentran cesantes o sin posibilidad de trabajar por la cuarentena.

Mejorar las estrategias comunicacionales.

-Mejorar la transparencia y el acceso a la información.

La carta cuenta con la firma de la Directiva de la Sociedad Chilena de Epidemiología (SOCHEPI), la Sociedad Chilena de Microbiología (SOMICH), la Asociación Red de Investigadores de Chile y distintos profesionales del área de la ciencia y humanidades.

Puedes leer la carta completa aquí.