Noticias

Gobierno anuncia plan solidario en cuentas de luz, agua y telecomunicaciones

Plan solidario irá en ayuda de las familias más vulnerables del país. Piñera también urgió al Congreso a aprobar proyectos de ley para asegurar empleo e ingresos de trabajadores.

Piñera estado de catastrofe coronavirus

En cadena nacional, este viernes 27 de marzo el Presidente Sebastián Piñera realizó un anuncio respecto a servicios básicos para las familias de menores ingresos del país. 

En electricidad, durante el Estado de Catástrofe se suspenderá el corte por atraso en el pago de cuentas. Los pagos serán postergados y prorrateados en las cuentas de la electricidad de los 12 meses siguientes, después del término termino del Estado de Catástrofe. Los pagos serán sin multa, ni intereses. 

Los clientes que antes del Estado de Catástrofe tuvieran deudas por hasta 10 UF, también podrán prorratear sus deudas al término del Estado de Catástrofe. Este anuncio beneficia a 3 millones de familias pertenecientes al 40% más vulnerable del país.

En telecomunicaciones, Piñera anunció un Plan Solidario de Conectividad para entregar internet "absolutamente gratis durante los próximo 60 días a clientes actuales pertenecientes al 40% más vulnerable. Se podrá navegar por internet, redes sociales, contestar correos y sobre todo, acceder a todos los sitios oficiales relaciones al Covid-19 y al sistema entregado por el Mineduc Aprendo En Línea".

Finalmente, respecto a las cuentas del agua. Los hogares que correspondan al 40% de mayor vulnerabilidad y que consuman menos de 10 metros cúbicos por mes, podrán postergar el pago de agua y alcantarillado durante todo el Estado de Emergencia. "Esta medida también se extiende a adultos mayores con dificultad de pago y a las personas que hayan perdido su empleo en Estado de Emergencia". 

Finalmente, Piñera también hizo un llamado al Congreso para que hoy mismo se aprueben dos de las medidas impulsadas en el Plan de Rescate Económico del Ministerio de Hacienda. 

"Pido al Congreso aprobar ojalá hoy el proyecto que establece un Bono Covid-19 que va a beneficiar con 50 mil pesos por cada carga a 3 millones de familias chilenas. En promedio este será un aporte de 125 mil pesos por familia". 

El último pedido giró en torno a la protección de empleos y los ingresos de personas que no pueden llegar a sus lugares de trabajo por el decreto de cuarentena general. El proyecto presentado por el Ministerio de Economía permite que todas esas personas no se queden sin ingreso, y que puedan acceder al servicio de seguro de cesantía.

Puedes revisar el anuncio completo aquí:

Te puede interesar: 304 nuevos casos por Covid-19: Chile cuenta con 1.610 casos totales y 5 fallecidos


Contenido patrocinado