Noticias

NASA homenajea a Mary Jackson, la primera ingeniera afroamericana

La Agencia Espacial de Estados Unidos cambiará el nombre de su sede en Washington y la renombrará Mary Jackson, en honor a la matemática e ingeniera aeroespacial.

mary jackson nasa

Mary Jackson fue una matemática e ingeniera aeroespacial, autora de numerosos estudios, sobre todo acerca de los vuelos supersónicos, y también, la primera ingeniera de color de la NASA.

A quince años de su fallecimiento, la Agencia Espacial anuncio que homenajeará a Jackson cambiando el nombre de su sede en Washington.

Te puede interesar: 7 historias de científicas mujeres que tienes que conocer

“Mary W. Jackson formó parte de un grupo de mujeres muy importantes, que ayudaron a la NASA a enviar a astronautas estadounidenses al espacio con éxito”, dijo un representante de la NASA, Jim Bridenstine, en un comunicado.

La decisión llega en el contexto de las protestas tras la muerte del afroamericano George Floyd, tras lo cual, empresas e instituciones han entablado una reflexión sobre el lugar concedido a la población afroestadounidense y el racismo que los discrimina.

Bridenstine se comprometió a seguir destacando los esfuerzos de las mujeres, de los afroestadounidenses y de todas las personas “que permitieron a la NASA escribir una historia de exploraciones exitosas”.

hidden figures

En 2019, la NASA ya cambió el nombre de la calle que lleva a su sede, que pasó a llamarse “Hidden Figures Way” (Camino de las figuras ocultas) en honor a las tres matemáticas afroamericanas Mary Jackson, Katherine Johnson y Dorothy Vaughan, cuyas vidas dan vida a la película “Hidden Figures”.

La cinta de 2016 está protagonizada por Octavia Spencer como la matemática Dorothy Vaughan y Janelle Monáe como la ingeniera Mary Jackson, y muestra cómo estas mujeres afromaericanas fueron pioneras en la época de la Carrera Espacial.

Puedes conocer más sobre la carrera de Mary Jackson, según la biografía de la NASA, aquí.


Contenido patrocinado