Noticias

7 historias de científicas mujeres que tienes que conocer

En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y Tecnología, recordamos el trabajo e investigación de chilenas y extranjeras dedicadas a la ciencia.

Existe una fecha concreta al año dedicado al rol de la mujer en la ciencia y tecnología. La fecha es cada 11 de febrero y bajo el título Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y Tecnología, busca incentivar la inclusión del sexo femenino dentro del rubro, junto con mostrar el claroscuro de muchos países. En Chile, por ejemplo y según el Ministerio de Ciencias, solo el 17% de los centros de investigación son liderados por mujeres. 

Aquí 7 historias de mujeres científicas, chilenas y extranjeras, que tienes que conocer:

Tu Youyou (89 años, China)

Esta mujer químico farmacéutico descubrió la artemisinina, un compuesto que reduce rápidamente la cantidad de parásitos plasmodium en la sangre de pacientes con malaria. El descubrimiento para el tratamiento de la malaria se basa en la antigua medicina china y ha salvado millones de vidas.

De acuerdo a ONU Mujeres, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la terapia combinada de artemisinina como la primera opción de defensa contra la malaria.

En 2015, Tu Youyou y dos colegas recibieron conjuntamente el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, convirtiéndola en la primera premio Nobel chino de esta categoría-

Tu Youyou

Paula Jofré (38 años, Chile)

Astrónoma y astrofísica chilena, especialista en astronomía galáctica. Ha contribuido en la investigación sobre la evolución química de las galaxias; el análisis de atmósferas estelares; y la estructura y evolución de la Vía Láctea.

De acuerdo a la revista Times, es una de las 100 personas más influyentes del mundo. En 2008 fue elegida como una de los diez científicos, menores de 40 años, con un futuro prometedor en su campo, siendo la única latinoamericana en esa lista.

paula jofre mujer cientifica chilena

Kiara Nirghin (19 años, Sudáfrica)

Kiara Nirghin creó un polímero súper absorbente que puede retener más de 100 veces su masa. El descubrimiento es potencialmente revolucionario para la conservación del agua y el mantenimiento de los cultivos durante los períodos de sequía, ya que permite retener agua a un bajo costo y de manera biodegradable. 

Su polímero se elabora a partir de cáscaras de naranja y pieles de palta. Al aplicarlo en campos agrícolas, el polímero puede aumentar la seguridad alimentaria de todo el mundo.

Kiara Nirghin

Carmen Schwarze (1920-2015)

Fue la primera mujer egresada y titulada de Ingeniería en Minas de Chile y Latinoamérica. Su trabajo dejó un legado en geología y minería nacional.

De acuerdo a la descripción de Mujeres Bacanas, cuando Carmen ingresó a la Universidad de Chile en 1938 hubo curiosidad por parte de sus compañeros y profesores. Esto, ya que en Ingeniera Civil había mujeres, pero ella era la única en la especialidad de Minas. Al terminar la carrera fue reconocida como la mejor de su generación, obteniendo el premio “Juan Brüggen”.

Terminada la Segunda Guerra Mundial su carrera profesional dio un vuelco: el gobierno de Estados Unidos le otorgó una beca de residencia para estudiar en el Instituto de Ciencias Minerales de Smithsonian, en Washington. Fue allá que se casó con Eduardo Bordeu Plate, un antiguo compañero de universidad, con quien tuvo 7 hijos, 24 nietos y 5 bisnietos.

En 1948, cuando regresó al país, retornó a la Universidad de Chile como docente de mineralogía. Paralelamente, participó en la creación de la Escuela de Geología, otra de las grandes pasiones de su vida profesional.

En 1971 se hizo parte del Instituto de Investigaciones Geológicas, donde permaneció por casi diez años.

CARMEN SCHWARZE

Katherine Johnson (101 años, Estados Unidos)

Katherine Johnson es una matemática cuyos cálculos han sido esenciales para la exploración espacial. Como científico de la NASA, Johnson calculó trayectorias, ventanas de lanzamiento y rutas de retorno de emergencia para los primeros astronautas de Estados Unidos.

A lo anterior, también hay que destacar que Johnson fue la primera mujer afroamericana en asistir a su escuela de posgrado y una de las pocas en trabajar en el programa espacial de la NASA. "Las niñas son capaces de hacer todo lo que los hombres son capaces de hacer", dice ella, a sus 101 años.

Katherine Johnson

María Inés Barría (1977, Chile)

Microbióloga chilena, licenciada en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Creó una vacuna terapeútica para el hanta de la cepa Andes, la más letal de este virus.

Tras trabajar en el Hospital Monte Sinai en Nueva York en vacunas para la influenza y la investigación de nuevas herramientas para el estudio del VIH, María Inés volvió a Chile para investigar sobre el hanta.

En 2014, año en que se incorporó como académica e investigadora del laboratorio del Departamento de Microbiología de la Universidad de Concepción, demostró que la cepa Andes del hanta se contagia entre humanos a través del intercambio de fluidos, posteriormente aisló dos anticuerpos para el virus, salvando a 35 personas. El hanta es un virus que se identificó en Chile en 1993 y que puede volverse mortal en 5 días.

maria ines barria

Marcia Barbosa (60 años, Brasil)

Márcia Barbosa​ es una física brasileña especializada en mecánica estadística que dirige desde 2008 el Instituto de Física de la Universidad Federal de Río Grande del Sur.​ Barbosa fue reconocida en 2010 con la Medalla Nicholson de la Sociedad Estadounidense de Física (APS)​ y en 2013 recibió el Premio L'Oréal-UNESCO a Mujeres en Ciencia.

Su trabajo científico ha ayudado a explicar muchas características del agua como el movimiento de sus moléculas, su reacción a los cambios de temperatura y presión. También ha desarrollado una serie de modelos sobre las propiedades del agua que han ayudado a la comprensión de las interacciones del agua con moléculas biológicas y procesos geológicos.

marcia barbosa

Te puede interesar: Extraña señal de radio es detectada desde otra galaxia

Foto de portada: Pinterest.


Contenido patrocinado