Noticias

Extraña señal de radio es detectada desde otra galaxia

La señal vendría de una galaxia similar a la via lactea a 500 millones de años luz de la tierra y sería percibida en ciclos de 16 días.

Señal de radio

Un grupo de astrónomos acaban de publicar un estudio en que afirman que identificaron una señal de radio recibida desde otra galaxia y que llega a nuestro planeta sobre periodos de tiempo fijos.

Te puede interesar: Identifican a 13 víctimas del accidente del Hércules C-130

Lo importante es que esta es la primera vez que se logra detectar una periodicidad en ráfagas rápidas de radio. Esta es la señal FRB 180916.J0158+65 que se recibía de manera tan automática y constante que permitió calcular exáctamente cuando se volverá a repetir.

La señal que viene de otra galaxia se habría recibido constantemente entre septiembre de 2018 y octubre de 2019 en ciclos de 16 días. Los primeros cuatro días se llegaba la señal y luego desaparecía los siguientes 12. El retraso entre que este hecho ocurrió y la publicación de la investigación se debe a que las ondas no se detectaron automáticamente.

De todas formas, los investigadores concluyeron que la extraña señal de radio venía desde la galaxia SDSS J015800.28+654253.00, parecida a la Vía Láctea donde se forman estrellas. Esta se ubica a 500 millones de años luz de nosotros.

Por el momento no se conoce cual es la razón, quién o cómo emitió la señal de radio. Sin embargo se sospecha que es desde un objeto que este orbitando un agujero negro y que este solo podría emitir señales hacia la Tierra en un periodo orbital determinado, en este caso, de 16 días.    Esto fue lo mismo que ocurrió con la señal detectada en 2018 FRB 121102.

Te puede interesar: Duelo a muerte con cuchillos termina con mujer encarcelada


Contenido patrocinado