Miles de personas llegaron al Movistar Arena, el pasado 24 de noviembre, para celebrar los 20 años del disco “Vivo” de Joe Vasconcellos. En esa oportunidad, el connotado músico interpretó junto a Manuel García, “N’olviden”, una de sus canciones que ha trascendido en el tiempo y que se vuelve más vigente que nunca con su temática sobre el pueblo Mapuche y su memoria.

Te puede interesar: #CONCURSO ¡Llévate el vinilo «The Game» de Queen que cumple 40 años!

Se trata de uno de sus temas fundamentales, de esos que se pueden identificar en sus primeros acordes y que tiene un lugar muy especial entre todos quienes siguen la carrera de Joe Vasconcellos.

Esta “alegoría Mapuche” que cuenta con un latido profundo inspirado en el kultrún y las pifilcas, pasó luego al disco “Mágico: El Recital” (2009) hasta llegar a la celebración de los 20 años de “Vivo”.

JEOM

“Es el eco de una canción memorable, que cobra sentido en 1992, en 2009, en 2019 o ahora, días después de que nos golpeara la noticia de un nuevo crimen contra el pueblo mapuche, tras el homicidio de Alejandro Treuquil, werken de la comunidad We Newen, en la Región de la Araucanía”, comenta Joe Vasconcellos.

“De tanto aguantar, por más de quinientos años, la siento crecer, es como una rabia antigua”, dice el cantautor desde hace casi tres décadas en “N’olviden”, “que se sepa en el mundo del pueblo mapuche”, lo escuchamos cantar hoy: “No olviden, no olviden al hermano mapuche”.

Esta versión se embellece con el aporte artístico de Manuel García, quien con su interpretación personal y profunda, reversiona este clásico de la canción chilena y latinoamericana, ya disponible en todas las plataformas de música digital.

Escucha aquí el registro de «N’Olviden» a cargo de Joe Vasconcellos y Manuel García: