Noticias

Estas son las últimas recomendaciones de la OMS para el uso de mascarillas

Si tienes 60 años o más, debes usar mascarilla médica en situaciones donde no es posible el distanciamiento físico.

uso de mascarillas junio 2020

Nuevas medidas se han agregado al protocolo mundial presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el uso de mascarillas.

El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, fue el responsable de comunicar dónde, cuándo y cómo deben utilizarse los tapabocas para así disminuir el riesgo de contagio de Covid-19. «Esta guía se basa en evidencia que evolucionó y proporcionó actualizaciones sobre quién debe usar cubrebocas, cuándo deben modificarse y para qué se debe hacer. Hemos desarrollado esta guía a través de una revisión cuidadosa de toda la evidencia disponible y una amplia consulta con expertos internacionales y grupos de la sociedad civil», la cabeza de la OMS.

Te puede interesar: Mujeres comediantes harán «La olla comedia» para reunir fondos en alimentos

Nuevas recomendaciones de la OMS

Deben usar mascarillas:

-Todas las personas que trabajan en áreas clínicas de un centro de salud, no solo para los trabajadores que tratan pacientes con Covid-19 deben usar mascarilla médica. Eso significa, por ejemplo, que cuando un médico está haciendo una ronda preventiva en las unidades de cardiología o cuidados paliativos donde no hay pacientes con Covid-19, aún deben usar una mascarilla médica.

-Las personas de 60 años o más, o con condiciones subyacentes, también deben usar mascarilla médica en situaciones donde no es posible el distanciamiento físico.

-A los Gobiernos de todos los países, se les recomienda implementar tapabocas en cualquier espacio público donde no sea posible el distanciamiento físico. Ejemplos de esto son el transporte público, tiendas comerciales y cualquier otro tipo de espacios cerrados y/o alta afluencia de personas.

Tedros también fue enfático en que las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con agua y jabón, y el distanciamiento social. Por si solas, no son un efectivo método de prevención contra el contagio de Covid-19. 

https://www.instagram.com/tv/CBEPdxKDiSp/?igshid=19l2c4wglukyr

Puedes leer más en www.who.int/es.

El mismo organismo también presentó instrucciones de cómo fabricar mascarillas de tela para así hacer más accesible este tipo de protección, y de un material no desechable, sino reutilizable después de lavarse con detergente y agua caliente sobre 60° celsius)

¿Cómo fabricar tapabocas de tela?

Este tipo de tapabocas debe tener al menos 3 capas de diferentes materiales, según detalló la doctora María VanKekhove en la rueda de prensa, donde Tedros anunció la guía actualizada.

-El interior debe ser de un material absorbente, como algodón.

-El intermedio debe tener un material que funcione como filtro y debe llevar a cabo un polipropileno u otro material que no sea contaminante para el  mar.

-El exterior puede ser de poliéster u otro material que no sea absorbente del mar.

Además de las nuevas recomendaciones, la OMS compartió materiales audiovisuales para apoyar el correcto uso tanto de mascarillas de tela como las mascarillas médicas.


Contenido patrocinado