Noticias

Divorcio en pandemia: Expareja cuentan cómo fue su juicio por Zoom

Valeria Gómez y Ricardo Muñoz contaron cómo fue la oficialización de su divorcio vía teleconferencia por Zoom esta semana.

divorcios por zoom 2020 chile

En el contexto de la emergencia sanitaria por el Covid-19, el sistema judicial de Chile optó por realizar las audiencias por trámites de divorcio mediante videoconferencia.

En el caso de Valeria Gómez y Ricardo Muñoz, quienes contaron su experiencia a LUN, el 1º Juzgado de Familia de Santiago dictó la sentencia a través de una de las plataformas más utilizadas hoy en día: Zoom. 

Te puede interesar: Con tu rut puedes saber si te corresponde algún bono de contingencia

"Fue muy solemne, todos estábamos vestidos con ropa formal, aunque yo desde la cintura para arriba porque me quedé con el pantalón de pijama. Pero nadie lo notó”, contó Valeria Gómez, quien finalizó su vínculo matrimonial con Ricardo Muñoz, en un juicio de mutuo acuerdo que se realizó vía Zoom.

El juicio se realizó este martes 9 de junio. Todo partió a las 9:30 hrs., donde “participaron la jueza, los dos abogados, el testigo y nosotros. Fue una instancia muy solemne, como si estuviéramos en un tribunal“, comentó Gómez. “Como era un divorcio de mutuo acuerdo, ella sólo tuvo que chequear que estuvieran bien todas las figuras legales”.

Valeria confesó un momento muy particular que vivió durante la audiencia: “La jueza nos preguntó a cada uno si estábamos seguros de no querer retomar el matrimonio. Yo respondí ‘sí, estoy muy segura’, el esbozó una sonrisa y también dijo que sí. Después de eso llamaron a un testigo. El tribunal tenía cuatro opciones para escoger y al azar salió mi pareja actual“.

Por su parte, Ricardo señaló que “fue una buena experiencia dada la pandemia que estamos viviendo y por los procesos laborales y todo lo que implica hacer estos trámites en tribunales. Fue cómodo y bastante grato”.

“Tengo un buen concepto del matrimonio. A veces no llega a buen puerto o no dura lo que uno creía, por cosas de la vida o por desgaste. Pienso que si dos personas creen en el matrimonio, se aman y están dispuestas a pasar el resto de su vida juntos —o lo que dure— que lo hagan”, reflexionó Muñoz.

Las medidas de teletrabajo implementadas por el Poder Judicial datan desde marzo. Así, hasta el 25 de marzo, el 71% de los funcionarios judiciales estaba trabajando en dicha modalidad, rescata La Tercera. 


Contenido patrocinado