Noticias

Con tu rut puedes saber si te corresponde algún bono de contingencia

Con tu información básica podrás saber si eres beneficiario de uno de los dos bonos entregados por el gobierno.

bonos

Debido a la pandemia por covid-19, muchas personas han perdido el empleo o se han visto imposibilitadas de salir a trabajar, debido al confinamiento y la reducción en la demanda de servicios. Por esta razón, el gobierno ha implementado una serie de medidas para ayudar a palear la crisis económica, entre ellas bonos para los ciudadanos.

Te puede interesar: Mira la impresionante piscina natural descubierta en una caverna

Son dos los bonos entregados a la ciudadanía: El Bono Covid-19 y el Ingreso Familiar de Emergencia. Para poder acceder a estos beneficios hay que cumplir ciertos requisitos, distintos en cada caso. ¿Cómo puedo saber si me corresponde alguno de estos bonos, o ambos?

Bono Covid-19

El gobierno implementó la entrega de este bono como parte del Plan de Emergencia Económica. Dependiendo del caso, se asignaban 50.000 pesos chilenos por carga familiar o por hogar. Según las autoridades, la entrega de este beneficio ayudaría a 1,5 millones de hogares. 

En cuanto al plazo del reclamo de esta ayuda, se tiene un año para reclamarlo desde el de 2 abril del presente año. Los requisitos para obtenerlo son los siguientes:

  • Personas cuyo subsidio familiar (SUF) esté vigente al 29 de febrero de 2020.
  • Familias que hayan sido incorporadas al Subsistema de Seguridades y Oportunidades antes del 29 de febrero de 2020.
  • Hogares que pertenezcan al 60% de los más vulnerables, según el Registro Social de Hogares (RSH). Además, que no posean ingresos formales, ya sea por trabajo o por pensión, y no cuenten con beneficios como el de Asignación Familiar.

Para saber si tú y tu familia aplican para recibir este beneficio, solo debes ingresar a esta página y poner tu rut y tu fecha de nacimiento, y el sistema automáticamente te dirá si estás en la nómina.

Ingreso Familiar de Emergencia

Este beneficio consiste en la entrega de 65.000 pesos chilenos por integrante del grupo familiar. Según el gobierno, tendrá un alcance de 4,9 millones de personas. El pago será de forma decreciente, por un plazo de 3 meses, partiendo en 65.000 pesos. Estos son los requisitos para recibirlo:

  • Pertenecer al 60% más vulnerable en los meses de emergencia, no ser parte de los 10% de mayores ingresos en el mediano plazo, y no tener ingresos formales por remuneraciones percibidas a causa, por ejemplo, de un contrato, pensando en que ellos podrían acogerse a otras medidas que se están impulsando.
  • Hogares en los que vivan al menos un adulto mayor de 70 años o más con Pensión Básica Solidaria (PBS), que no hayan formado parte de ni del primer ni del segundo universo de hogares que incluía el proyecto al comienzo y que pertenecen al 80% más vulnerable del país, según Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares.

Para saber si tú y tu familia son beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia, solo debes ingresar a esta página web e ingresar tu rut, fecha de nacimiento y número de documento (se encuentra en el carnet de identidad).

Te puede interesar: Cannes retira alimentos para perros y crea plataforma de reposición y devolución de dinero


Contenido patrocinado