Noticias

Coronavirus en Italia: Virus estaba en el país en diciembre, según estudio

El Coronavirus en Italia no comenzó en febrero, que fue cuando se confirmaron los primeros casos positivos, sino dos meses antes.

italia

Aunque el primer caso confirmado por Coronavirus en Italia fue en febrero, científicos de ese país acaban de publicar un estudio en el que comprobaron la presencia del virus en aguas residuales de dos ciudades italianas durante el mes de diciembre, mucho antes de los primeros confirmados.

El Instituto Nacional de Salud (ISS) dijo que el agua de Milán y Turín mostró rastros de virus genéticos el 18 de diciembre.

Te puede interesar: OMS celebra el descubrimiento de medicamento para tratar el Covid-19

En su estudio, los científicos de ISS examinaron 40 muestras de aguas residuales recolectadas de plantas de tratamiento en el norte de Italia entre octubre y febrero pasado.

Las muestras de octubre y noviembre resultaron negativas, lo que demuestra que el virus aún no había llegado, dijo la experta en calidad de agua de la EEI, Giuseppina La Rosa. Las aguas residuales de Bolonia comenzaron a mostrar rastros del virus en enero.

Las autoridades chinas confirmaron los primeros casos a fines de diciembre. El primer caso de Italia fue a mediados de febrero.

Se agrega a la evidencia de otros países de que el virus puede haber estado circulando mucho antes de lo que se pensaba.

En Francia y España

El pasado mayo, científicos franceses dijeron que las pruebas en muestras mostraron que un paciente tratado por sospecha de neumonía, cerca de París, el 27 de diciembre, en realidad tenía coronavirus.

Mientras tanto, en España, un estudio encontró rastros de virus en las aguas residuales recolectadas a mediados de enero en Barcelona, ​​unos 40 días antes de que se descubriera el primer caso local.

Volviendo al estudio de aguas residuales en Italia, La Rosa agregó, que la investigación no "implica automáticamente que las principales cadenas de transmisión que llevaron al desarrollo de la epidemia en nuestro país se originaron en estos primeros casos".

El primer caso de virus no importado conocido de Italia fue un paciente en la ciudad de Codogno, en la región de Lombardía. La ciudad fue cerrada y declarada "zona roja" el 21 de febrero. Le siguieron otras nueve ciudades en Lombardía y el vecino Véneto, y todo el país se cerró a principios de marzo.

Finalmente, la ISS dijo que los resultados confirmaron la "importancia estratégica" del agua residual como una herramienta de detección temprana porque puede indicar la presencia del virus antes de que los casos se confirmen clínicamente. Muchos países ahora están utilizando la técnica.

El instituto dice que su objetivo es comenzar un proyecto piloto de monitoreo de aguas residuales en centros turísticos en julio con el fin de establecer una red nacional de monitoreo de aguas residuales a finales de este año.


Contenido patrocinado