Noticias

Miércoles 3 de junio: 4.942 casos y 87 fallecidos

Las autoridades de salud entregaron una actualización en el número de casos de covid-19 en nuestro país, además de otra información relevante.

casos

Hace unos instantes, las autoridades de salud entregaron el balance diario sobre la situación de la pandemia de covid-19 en nuestro país. Durante la jornada de ayer, se presentaron 4.942 casos, de los que 4.537 son sintomáticos y 405 asintomáticos. La Región Metropolitana lidera a nivel país.

Te puede interesar: Viernes 5 de junio: Salvo Lonquimay, todas las comunas mantienen su cuarentena

Además, el día de ayer fallecieron 87 personas. En esta cifra, ahora se agregan aquellas personas que fallecieron con resultado de test PCR pendiente. "En la cifra de hoy de fallecidos, hay 33 personas incluidas adicionalmente a la forma en que reportábamos esto antes", señaló el ministro Mañalich.

  • "Tenemos una trazabilidad solo del 60%. Y para ser satisfactoria debería darse con una trazabilidad que superara el 80%. Por eso se ha tomado la decisión de encargar a la atención primaria de salud el seguimiento activo de los casos y sus contactos, y generar las alertas apropiadas para tener un aislamiento más efectivo", agregó el ministro.

casos

En cuanto a casos activos, la cifra es de 21.605. Las autoridades explicaron que los casos activos no necesariamente son personas que se han recuperado de la enfermedad. “Cuando hablamos de casos activos nos referimos a aquellos que tienen la posibilidad de contagiar”, explicó el ministro.

En cuanto a la situación hospitalaria, hay 1.475 personas en cuidados intensivos, 1.218 conectadas a ventilación mecánica, y 339 personas en estado crítico. Con respecto al nivel de ocupación, este es de 88% a nivel nacional, y 97% en la Región Metropolitana. El día de ayer se realizaron 15.538 exámenes PCR. En total se han realizado 628.318. 

En su totalidad, hay 103.628 casos de coronavirus desde que comenzó la pandemia, y se lamenta la muerte de 1.275 personas en total. Además, las autoridades entregaron cifras sobre las residencias sanitarias: hay más de 4.000 habitaciones, y se está trabajando en la incorporación de 1.300 habitaciones adicionales.

Por último, el único cambio en las cuarentenas fue en la comuna de Lonquimay, en la Región de la Araucanía, en donde se levantó el confinamiento. El ministro señaló que la reducción de movilidad en el Gran Santiago ha sido solo de un 30%, cifra insuficiente para detener el contagio.

Te puede interesar: Usar mascarillas, protección facial y distanciamiento reduce riesgo de contagio de Covid-19 a 2%


Contenido patrocinado