Astrónomos descubren planeta similar a la Tierra con 85% de certeza

El planeta KOI-456.04 orbita una estrella similar al sol en 378 días. Orbita, tamaño y luminosidad recibida son similar a la Tierra.

planeta similar a la tierra

A tres mil años luz de la Tierra se encuentra Kepler 160, una estrella similar al sol que ya se cree que tiene tres planetas en su sistema. Ahora los investigadores piensan que han encontrado un cuarto. El planeta KOI-456.04, como se le llama, y que ser parece similar a la Tierra en tamaño y órbita, lo que genera nuevas esperanzas de que quizás hayamos encontrado un buen candidato para un exoplaneta habitable.

Te puede interesar: Este es el plan de 5 pasos de la NASA por si un asteroide impacta la tierra

Los nuevos hallazgos refuerzan el argumento de dedicar más tiempo a buscar planetas similares que orbiten alrededor de estrellas como Kepler-160 y nuestro sol, donde hay una mayor probabilidad de que un planeta pueda recibir el tipo de iluminación que es susceptible a la vida.

Los datos sobre el nuevo exoplaneta que orbita Kepler 160, publicado en Astronomy & Astrophysics este jueves, apuntan a que KOI 456.04 parece ser menos del doble del tamaño de la Tierra y aparentemente está orbitando Kepler-160 a aproximadamente la misma distancia de la Tierra al Sol (una órbita completa es de 378 días). Quizás lo más importante es que recibe aproximadamente el 93% de la luz que recibe la Tierra del sol.

planeta similar a la tierra

Comparación entre órbitas del Sol y la Tierra y Kepler-160 con KOI-456.04. (René Heller/ MPS)

En este momento, los investigadores dicen que es 85% probable que KOI-456.04 sea un planeta real. Finalmente, para declarar la existencia de un planeta es necesario tener un umbral de de certeza de 99%. En el caso de KOI 456.04 este nivel de certeza requerirá observaciones directas, algo que se espera lograr con telescopios que estarán en listos en 2026.