Noticias

A 60 años de Psicosis: ¿Cómo se hizo la escena de la ducha?

Psicosis, dirigida por Alfred Hitchcock, es una de las películas más destacadas de la historia del cine. Ahora cumple 60 años desde su estreno.

Psicosis

La película Psicosis, de Alfred Hitchcock, cumple 60 años. Sin duda es una de las películas más importantes y recordadas del cine, y sus escenas aún viven en la mente de los adeptos a la pantalla grande, y de aquellos que son fanáticos del cine de Hitchcock. Una de estas escenas es la recordada "escena de la ducha".

Te puede interesar: Warner Bros. prepara evento virtual con sus producciones de DC Comics

En esta escena, Marion Crane (interpretada por la famosa actriz Janet Leigh) fue asesinada en la ducha por el dueño del hotel donde se hospedaba, Norman Bates. Lo que más sorprendió a los espectadores fue que Marion, la personaje principal, fue asesinada antes de la mitad de la película.

Esta icónica escena demoró una gran cantidad de tiempo en rodarse: una semana entera y 52 tomas. Esto fue en parte para poder burlar la censura del cine, ya que en ese entonces corría el Código Hays. Este determinaba qué contenido debía ser censurado, entre los que se encontraban asesinato y desnudez.

Para lograr esto se usaron diferentes recursos. Por ejemplo, Hitchcock acuchilló varios melones, para encontrar el que mejor sonara como si se estuviera degollando un cuerpo humano. También usó jarabe de chocolate para imitar la sangre, lo que quedó muy similar en la película blanco y negro.

Por otro lado, el baño fue construido de manera que fuese fácil grabarla de diferentes ángulos, algo difícil de lograr en un baño convencional. Por último, la banda sonora fue creada especialmente para sembrar la tensión en la escena. La pieza fue llamada "El Asesinato", y fue creada por Bernard Herrmann.

“El argumento me importa poco, los personajes me importan poco, lo que me importaba es que la unión de los trozos del film, la fotografía, la banda sonora y todo lo que es puramente técnico podían hacer gritar al público. Creo que para nosotros cineastas es una gran satisfacción utilizar el arte cinematográfico para crear una emoción de masas". Señaló Hitchcock en una entrevista.

"Y con Psicosis lo hemos conseguido. No es un mensaje lo que ha intrigado al público, no es una gran comunicación lo que ha conmovido al público. No era una novela de prestigio lo que ha cautivado al público. Lo que de verdad ha emocionado al público era el film puro”, continuó.

Te puede interesar: Keanu Reeves subasta una llamada de Zoom por una buena causa


Contenido patrocinado