Hace unos instantes, las autoridades de salud entregaron las cifras actualizadas con respecto a la situación país frente a la pandemia por covid-19. Durante la jornada de ayer, se presentaron 4.830 casos nuevos, llegando a un total de 99.688 casos de covid-19 en Chile.

Te puede interesar: Charly García fue internado por delicado estado de salud en Argentina

De los casos, 4.437 son con síntomas, y 393 son asintomáticos. Además, se lamentó un total de 57 muertes, la cifra más alta desde el comienzo de la pandemia. En total, 1.054 personas han fallecido por la enfermedad en nuestro país. La cifra de recuperados de la enfermedad es de 42.727 personas.

En cuanto a la situación hospitalaria, hay 1.383 personas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 1.174 se encuentran conectadas a ventilación mecánica, y 318 están en estado crítico. El nivel de ocupación del sistema de salud es de 88% a nivel nacional, y 96% en la Región Metropolitana.

Según información de las autoridades, hay 313 ventiladores mecánicos aún disponibles. El día de ayer se realizaron 19.120 test PCR, llegando a un total de 582.440 exámenes realizados desde que llegó el coronavirus a nuestro país. «Durante los próximos días vamos a seguir creciendo en nuestra capacidad de testeo», aseguró el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Residencias Sanitarias

«Estamos tomando todos los días decisiones para disminuir la propagación. Una de las medidas que ha crecido son las residencias sanitarias», señaló la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. Actualmente, hay más de 90 residencias sanitarias, con capacidad para más de 4.000 personas.

Las residencias sanitarias están disponibles para aquellas personas que sean covid-19 positivo o caso sospechoso, y se vean imposibilitados de realizar la cuarentena en su casa, ya sea por diversas razones, como hacinamiento o convivir con personas en grupo de riesgo.

La decisión de quiénes ingresan a las residencias sanitarias la toman los Seremi de Salud de cada región. Normalmente, las personas son derivadas desde los recintos hospitalarios en los que son atendidos. Sin embargo, las personas que lo necesiten pueden contactarse de forma particular con la Seremi de Salud de cada región.

Te puede interesar: Trump dice que EE.UU. cortará relaciones y entrega de fondos a la OMS