Noticias

Trump dice que EE.UU. cortará relaciones y entrega de fondos a la OMS

El presidente Donald Trump anunció este viernes que Estados Unidos cortará sus lazos con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

trump oms

Un lamentable anuncio fue el que realizó este viernes el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El mandatario aseguró que su país iba a cortar sus relaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su gestión en la actual pandemia por el Covid-19. 

Te puede interesar: 4 razones para ver «Snowpiercer», nueva serie de Bong Joon-ho (Parasite)

"China tiene control total sobre la Organización Mundial de la Salud a pesar de pagar solo $ 40 millones por año en comparación con lo que Estados Unidos ha estado pagando, que es de aproximadamente $ 450 millones al año", dijo Trump durante una conferencia de prensa en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, este viernes.

El mundo necesita respuestas de China sobre el virus. Debemos tener transparencia. ¿Por qué China cerró a las personas infectadas de Wuhan a todas las demás partes de China? Esas personas no fueron a Beijing, no fueron a ningún otro lado de China, pero les permitieron viajar libremente por todo el mundo, incluidos Europa y los Estados Unidos", dijo Trump a la hora de explicar su decisión.

Trump ha criticado repetidamente la respuesta de la OMS al coronavirus, que ha afectado severamente a  EE. UU., Brasil, Italia y España, entre otros países.

De acuerdo al jefe de estado, la OMS está "centrada en China" y culpa a la agencia por la mala gestión a la hora de no aconsejar las prohibiciones de viaje a China desde el inicio del brote.

Por su parte, desde la OMS defienden su respuesta inicial a la pandemia, diciendo que se les dio a los líderes mundiales el tiempo suficiente para intervenir temprano en el brote.

La agencia declaró al Covid-19 una emergencia de salud global el 30 de enero cuando solo había 82 casos fuera de China y cero muertes, dijo el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa el 1 de mayo.

La OMS también ha defendido a China, diciendo desde febrero que la respuesta del país al virus fue una mejora de brotes pasados ​​como el SARS.

A principios de este mes, Trump amenazó con cortar permanentemente los fondos estadounidenses de la OMS. En una carta, dijo que si la OMS "no se compromete a realizar mejoras sustanciales en los próximos 30 días, haré que el congelamiento temporal de los fondos de los Estados Unidos sea permanente y reconsideraré nuestra membresía en la organización".

De acuerdo a CBNC, la financiación de la OMS se ejecuta en ciclos presupuestarios de dos años. Con lo que respecta al ciclo de financiación de 2018 y 2019, EE. UU. pagó un monto requerido de U$ 237 millones, así como U$ 656 millones en contribuciones voluntarias. Sus donaciones representan alrededor del 14,67% del presupuesto total de la OMS, según el portavoz de la agencia, Tarik Jasarevic.

No está claro exactamente qué mecanismo utilizará Donald Trump para llevar a cabo esta resolución, pues gran parte de estos números son fondos del Congreso y el presidente generalmente no tiene la autoridad para redirigirlos de manera unilateral.


Contenido patrocinado