Noticias

Mañalich sobre aumento utilidades Isapres: "Ha habido mucho menos gasto"

Esta semana se confirmó que durante el primer trimestre de 2020, las Isapres aumentaron sus utilidades en 87,6%, respecto al mismo periodo del año anterior.

isapres utilidades 2020

Durante esta semana se informó que las Isapres aumentaron sus utilidades en 87,6% durante el primer trimestre de este año, en comparación al mismo período de 2019.

En base a lo publicado por El Mercurio, la Asociación de Isapres reportó ganancias por 18.198 millones de pesos en los primeros tres meses del año.

¿Cómo se explica lo anterior?

Pues en la fuerte disminución de consultas presenciales y procedimientos no urgentes en centros de salud por la emergencia sanitaria a raíz del Covid-19. Recordemos que entre mediados de marzo y fines de abril se activó un instructivo de la Superintendencia de Salud que suspendió las cirugías electivas.

La misma pregunta fue contestada por el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, durante la entrega de cifras oficiales Covid-19 del día de hoy. “El cambio porcentual de utilidades de las Isapres, que produce preocupación, por no decir cierto enojo, se debe a que ha habido mucho menos gasto durante este periodo”, contestó el jefe de la cartera, agregando como ejemplo el reembolso de licencias médicas por Covid-19 a profesionales, que no es carga de las Isapres, sino de las mutuales de seguridad.

De parte del gremio, explicaron que durante el primer trimestre del año "se mantuvo el nivel de crecimiento de los ingresos", pero "el crecimiento del gasto en prestaciones de salud, por la pandemia, fue menor y muy por debajo a lo registrado en los años anteriores, efecto que compensó el alza combinada de licencias médicas y gastos por judicialización”.

Las utilidades de Isapres en el primer trimestre de 2020 se desglosan de la siguiente forma:

Cruz Blanca - 6.841 millones de pesos
Nueva MasVida - 5.501 millones
Banmédica - 2.493 millones
Colmena - 2.489 millones
Vida Tres - 1.711 millones
Consalud fue la única que registró pérdidas por 839 millones.

Te puede interesar: Jueves 7 de abril: Se registró la cifra más alta de contagiados de covid-19


Contenido patrocinado