Noticias

Liberan 14 ñandúes en la Patagonia para evitar su extinción

Los ñandúes fueron liberados en la Región de Aysén, donde solo habían 20 ejemplares en el año 2005. Es la cuarta inserción que se hace.

ñandú

14 ñandúes fueron liberados en el Parque Nacional Patagonia, con el fin de repoblar el sector. El Ñandú es una de las especies típicas del sur de nuestro país, sin embargo, sus ejemplares han ido disminuyendo drásticamente.

Te puede interesar: Cuarentena: Papá e hija dejan la basura con disfraces distintos cada día

La liberación se realizó en el Centro de Reproducción para la Conservación del Ñandú, ubicado en la Región de Aysén. Las alarmas se encendieron cuando en esta región se determinó que existían solo 20 ñandúes, en un censo realizado en 2005.

"Con ese reducido número de ejemplares, el ñandú tenía pocas expectativas de aumentar su población y sobrevivir a la extinción", señaló Cristian Saucedo, director de reintroducción de especies de Tompkins Conservation, a AFP. Tompkins Conservation está llevando a cabo el programa de reinserción de ñandúes en conjunto con la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

"Esta es la cuarta liberación realizada en el parque. Hemos logrado triplicar la población de esta especie en peligro de extinción en menos de cinco años", señaló Saucedo. Por el momento, no se sabe el número de ñandúes a nivel nacional, pero Saucedo afirma que existe una tendencia a la disminución.

Cómo es la crianza

Estos ejemplares introducidos fueron criados desde antes de su nacimiento. Sus huevos son incubados artificialmente en Coyhaique, y luego de su nacimiento son llevados al centro. Ahí, son adoptados por los machos reproductores que hay, y luego de 5 meses son liberados en la naturaleza. Mira este hermoso video a continuación:

Te puede interesar: Corea del Sur se reinventa y presenta los nuevos cines «sin contacto”


Contenido patrocinado