Noticias

Fallece la destacada pintora chilena Gracia Barrios

Gracia Barrios fue una de las artistas chilenas más influyentes del siglo XX. En el 2011 fue ganadora del Premio Nacional de Artes Plásticas.

gracia barros

Una lamentable noticia para el mundo del arte y la cultura en nuestro país. A sus 92 años, falleció la destacada e influyente pintora chilena Gracia Barrios, que entre sus logros, fue galardonada el año 2011 con el Premio Nacional de Artes Plásticas.

Te puede interesar: ¿Quién era George Floyd y por qué su muerte causa indignación en el mundo?

La artista estudió en la escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, y como parte del Grupo Signo participó en expediciones culturales a países como España, Alemania, Suiza, Francia, Estados Unidos, entre otros. Además, participó de la avanzada cultural de la Unidad Popular, creando el Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

“Gracia Barrios fue una de las pintoras fundamentales de la historia del arte en Chile. Luchadora incansable, su destacada obra fue consecuente con su vida y deja un legado que por generaciones nos hablará de este territorio y su memoria”, comentó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Gracia fue esposa de el también pintor José Balmes, que ganó el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1999. Juntos formaron el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, y durante la dictadura militar partieron al exilio. Ambos estuvieron casados durante 64 años, hasta la muerte de Balmes en 2016.

“Mujer creadora e integrante de una de las familias más relevantes y prolíficas en el campo de las artes de la visualidad, fue Premio Nacional de Artes Plásticas, al igual que su compañero José Balmes. Mis condolencias y un abrazo afectuoso a su familia”, agregó la ministra Valdés.

Te puede interesar: Conoce a “Damisela” la nueva especie de pez descubierta en Rapa Nui


Contenido patrocinado