Noticias

¿Es “Demon Days” el mejor disco de toda la carrera de Gorillaz?

A 15 años del lanzamiento de su segundo disco revisamos los principales hitos de uno de los trabajos más aclamados de la banda británica.

Demon Days

Un día mirando MTV el cantante Damon Albarn junto al artista Jamie Hewlett tuvieron una idea, crear una banda de dibujos animados que se burlara del contenido basura que abundaba en canal de música y que diera que hablar en la opinión pública. Fue así como estos británicos en 1998 concibieron a 2-D, Noodle, Murdoc Niccals y Russel Hobbs, integrantes de la banda virtual más famosa del mundo; Gorillaz.

Demon days

Navegando entre mundos reales y ficticios de cada uno de los personajes de la banda, Gorillaz se transformó en un nuevo concepto de arte a través de su música que mezcla sonidos de rock experimental, hip-hop, electrónica, rap y pop. Con más de 20 años carrera Gorillaz ha conseguido conquistar a la crítica especializada, tener millones de fanáticos alrededor del mundo y lanzar seis álbumes de estudio. De estos discos existe uno en específico que este mes cumple 15 años desde su lanzamiento y es quizás uno de sus mejores trabajos, hablamos de “Demon Days”.

Un disco lleno de colaboraciones

Lanzado el 11 de mayo de 2005 en Japón y el 23 de mayo del mismo año en el Reino Unido y Estados Unidos, “Demon Days” debutó en el primer lugar de las listas de popularidad y logró vender más de 8 millones de copias a nivel mundial. El segundo trabajo discográfico de la banda contó con las colaboraciones de artistas como De La Soul, Neneh Cherry, Martina Topley-Bird, Bootie Brown del grupo The Pharcyde e incluso el London Community Gospel Choir.

Te puede interesar: Científicos lanzan álbum con sonidos de la Antártica

“Demon Days” ha sido también uno de los discos más exitosos de Gorillaz, con sencillos como su icónica canción “Feel Good Inc” -con la cual obtuvo su primer Grammy en la categoría Mejor colaboración vocal de pop- y “Dare” la primera canción del grupo que logró ser número uno en las listas de popularidad del Reino Unido.

Demon Days

El primer disco en formato vinilo de la banda

Como un regalo a todos sus fans en 2017 Gorillaz volvió a lanzar el disco pero en un formato especial, un vinilo doble de color rojo. Hasta el dia de hoy con "Demon Days" la banda acumla un doble platino en Estados Unidos y Australia y un 6x platino en Reino Unido, éxito que fue acompañado de cinco nominaciones al Grammy: Canción del Año, Mejor Colaboración de Pop con Coros, Mejor Vídeo Corto de Música por “Feel Good Inc”, "Mejor Interpretación Urbana/Alternativa" por "Dirty Harry" y Productor del Año.

Te puede interesar: Músicos, actores y científicos firman carta para «no volver a la normalidad»

El mejor evaluado por crítica especializada

Según Metacritic, especializado sitio web que recopila reseñas de álbumes de música, “Demon Days” acumula una puntuación de 82 de 100, siendo el disco mejor evaluado por la crítica. ¿Entonces es posible afirmar que es el mejor disco de Gorillaz?, probablemente es una pregunta que solo los fanáticos de la banda pueden responder.


Contenido patrocinado