Noticias

Músicos, actores y científicos firman carta para "no volver a la normalidad"

Piden detener esta lógica insostenible del consumismo y comenzar una profunda revisión de objetivos, valores y economías.

https://www.elmundo.es/opinion/columnistas/2020/05/10/5eb6c5dafdddff31b08b462f.html

Un grupo de artistas, músicos y científicos están pidiendo "no volver a la normalidad" previa a la pandemia por coronavirus.

Te puede interesar: «Aurora Musicalis»: Científicos lanzan álbum con sonidos de la Antártica

A través de una carta titulada "Desastres de caviar", escrita por la actriz y bailarina Juliette Binoche junto al filósofo francés Aurélien Barrau, personalidades del mundo del espectáculo y la academia consideran que la sociedad debe reflexionar sobre lo que está ocurriendo y las causas de la crisis.

La carta está firmada por profesionales de la ciencia y figuras del cine y el espectáculo, entre los que se encuentra Cate Blanchett, Joaquin Phoenix, Alfonso Cuarón, Barbra Streisand, Madonna, Adam Driver, Alejandro G. Iñárritu y Robert De Niro.

El documento señala que aunque la pandemia del coronavirus ha provocado una crisis severa, un colapso ecológico podría tener consecuencias mucho mayores e incalculables, razón por la cual piden "no volver a la normalidad" previa a la llegada de la crisis sanitaria.

“La catástrofe ecológica en marcha es una metacrisis: La extinción masiva de la vida en la Tierra ya no está en duda, todos los indicadores señalan hacia una amenaza directa existencial. Al contrario que la pandemia, aunque severa, un colapso ecológico global tendrá consecuencias incalculables”, dice el texto.

Los firmantes piden a las autoridades y a la ciudadanía “detener esta lógica insostenible que aún prevalece y comenzar una profunda revisión de nuestros objetivos, valores y economías”.

“La búsqueda del consumismo y la obsesión por la productividad nos ha llevado a denegar el propio valor de la vida: de las plantas, los animales y de un gran número de seres humanos. La polución, el cambio climático y la destrucción de nuestras restantes zonas naturales han llegado al mundo a un punto de ruptura”, agrega.

El texto finaliza señalando que es impensable “volver a la normalidad” y se necesita un cambio radical a todo nivel. “No sucederá sin un compromiso masivo y resuelto. Debemos actuar ahora. Es más una cuestión de supervivencia que de dignidad y coherencia”.

¿Qué te parece?


Contenido patrocinado