Noticias

“Corazones”: El impacto en la música chilena y el fin de Los Prisioneros

A 30 años de su lanzamiento, repasamos la importancia del disco que marcó el antes y después de una de las mejores bandas de rock chilenas.

Corazones

Era 20 de mayo de de 1990 cuando “Corazones” llegaba a Chile para dejar su huella en la música. Sin embargo la historia del cuarto y último disco -de la etapa más emblemática de Los Prisioneros- comienza mucho antes.

Un año antes del lanzamiento de “Corazones”, la emblemática banda de la comuna de San Miguel perdía a Claudio Narea, su histórico guitarrista. Las diferencias creativas con el vocalista de la banda, Jorge González, hicieron que Narea abandonara la banda antes que el disco viera la luz. Esto impulsó a la voz de Los Prisioneros a viajar solo a Los Ángeles, California, donde se registraron las canciones que componen este emblemático disco.

El hecho de que Jorge González fuera el único integrante de la banda en viajar a Estados Unidos a grabar el disco, hace que muchos tilden a “Corazones” como la primera aventura en solitario de González. En el disco, además, las nueve canciones que lo conforman fueron compuestas exclusivamente por él.

Te puede interesar: Jorge González recuerda los 30 años de “Corazones” con emotivo video

corazones

El nuevo sonido y la histórica presentación en la Quinta Vergara

Con este disco, Los Prisioneros dejaron de lado el rock y el punk para dar paso a otros ritmos como el pop y la electrónica. Dando vida a un conjunto de canciones donde los teclados, samples y percusiones digitales son los principales acompañantes de las desgarradoras letras de Jorge González. Líricas que van desde la amargura del desamor, hasta la crítica a una sociedad, que hasta el día de hoy tienen mucho sentido y hacen eco en nuestro país.

Con el retorno a la democracia, Los Prisioneros finalmente pudieron debutar en el Festival de Viña del Mar en 1991. Con Miguel Tapia en batería, Robert Rodríguez en bajo y guitarra, Cecilia Aguayo en teclados y Jorge González en guitarra y voz, hicieron corear las canciones de "Corazones" al monstruo de la Quinta Vergara, en dos noches consecutivas.

Los videoclips y el inicio de MTV Latino

Los tres videos que se lanzaron de este disco fueron grabados en el formato 35 mm. por el cineasta Cristián Galaz. Capturando las imágenes memorables de ‘Tren al sur’, la tortuosa y violenta relación amorosa que se en cuenta "Estrechez de corazón" y una religiosa junta de niños en torno a un cadáver femenino envuelto en una bandera de Texas, grabada en un galpón de calle San Diego para el video de "Corazones Rojos".

"We Are Sudamerican Rockers" fue una de las canciones del disco que fue descartada por no ir en sintonía con los otros temas. Finalmente este tema vio la luz en un disco recopilatorio de Los Prisioneros y su videoclip pasó a la historia al ser el primer video emitido en el inicio de transmisiones del canal MTV Latino, el el 1 de octubre de 1993.

Te puede interesar: Chris Cornell: recordamos sus visitas a Chile a 3 años de su muerte

Influencia en la música actual

El sonido electrónico de “Corazones” sembró el camino para una serie de artistas que en la actualidad son referentes del pop chileno. Alex Anwandter, Javiera Mena, Ases Falsos, Gepe, entre otros se han inspirado en “Corazones” para dar vida a su música, siendo este disco todo un referente en la actualidad de pop nacional.

Si quieres recordar este icónico disco, acompaña este miércoles 20 de mayo a Sofía Tupper a las 12:00 hrs. en el especial que hemos preparado para recordar "Corazones".


Contenido patrocinado