Noticias

Camas de cuidados intensivos: Ocupación alcanza 75% a nivel país

De acuerdo al Gobierno, durante las próximas dos semanas se sumarán 640 camas para la atención hospitalaria en la capital.

camas uci 75

Este domingo 10 de mayo, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, reveló el aumento de la ocupación de camas de cuidados intensivos a nivel nacional.

La información llegó luego de que las autoridades de salud se reunieran con los directores de los distintos Servicios de Salud de la región Metropolitana, concluyendo que actualmente hay un 75% de ocupación de camas de cuidados intensivos a nivel nacional.

Zúñiga también indicó que en las próximas dos semanas se sumarán 640 camas para la atención en la capital.

¿Qué pasa si se copa el uso de camas en la RM?

Zúñiga afirmó que existe la posibilidad de trasladar pacientes a las regiones de Valparaíso y O’Higgins en caso de llegar al tope de ocupación de camas de cuidados intensivos.

En el caso de ventiladores a nivel país, actualmente hay 550 máquinas disponibles para pacientes que lo necesiten. En los próximos días se espera la llegada de cerca de 190 ventiladores.

Además, confirmó el traslado de seis ventiladores desde el Hospital Regional de Temuco, hasta Santiago, para hacerlos llegar al Hospital Salvador de Providencia.

Denuncia de la FEDASAP

Durante la noche de este domingo, la Federación de Asociaciones de Salud Pública (Fedasap) denunció la muerte de un paciente con Covid-19 en el Hospital San José, en la comuna de Independencia, debido a la falta de ventiladores mecánicos.

El mismo subsecretario de salud salió a desmentir dicha denuncia, asegurando que ningún paciente con Covid-19 ha muerto en el Hospital San José por falta de ventiladores mecánicos. “Hablé con el director del hospital, Luis Escobar, y él me informó que el paciente llegó en una situación muy grave. Se intentó reanimar, pero lamentablemente no fue posible. El paciente falleció (…) pero no fue por falta de ventiladores“, dijo Zúñiga a ADN Hoy.

La situación se dio a conocer al mismo tiempo que se confirmó edeceso de una adulta mayor contagiada por Covid-19 que, según familiares, pasó más de 13 horas dentro de una ambulancia en el mismo Hospital San José, sin ser atendida.

De acuerdo con los trabajadores del Hospital, ellos están funcionando con 25% menos del personal, desencadenado por la suspensión de pagos a médicos que trabajan a honorarios y de quienes reemplazan a otros funcionarios.

No obstante, el director del mismo recinto, Luis Escobar, negó las acusaciones y afirmó que es imposible funcionar con un cuarto menos del estamento médico.

Lo que sí está  confirmado es que la UCI del hospital ya alcanzó su capacidad máxima, razón por la cual pacientes han tenido que ser derivados a otros centros.

Te puede interesar: OMS: Gatos pueden contagiarse de Coronavirus, pero no traspasarlo a humanos


Contenido patrocinado