Noticias

Trump suspende fondos a OMS y despierta reacciones negativas

Trump anunció que suspenderá la entrega de recursos a la OMS, lo que desató críticas por parte de China y la Unión Europea.

Trump declara estado de emergencia y mexico quiere cerrar la frontera por coronavirus

Durante la jornada de ayer, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que suspenderá la entrega de fondos a la Organización Mundial de la Salud (OMS). El país norteamericano es el mayor financiador del ente, entregando 400 millones de dólares el año pasado.

Te puede interesar: Hombre de 86 años con 13 enfermedades crónicas se recuperó del covid-19

“Hoy estoy instruyendo a mi administración detener la entrega de fondos a la OMS mientras se realiza una investigación acerca del rol de la OMS en la mala administración y encubrimiento de información acerca de la propagación del coronavirus”, indicó el mandatario desde la Casa Blanca.

Reacciones negativas

Las reacciones por parte de otros mandatarios no fueron positivas respecto a la decisión de Trump. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, calificó a la OMS como un ente profundamente "esencial en los esfuerzos del mundo para ganar la guerra contra el covid-19".

La Unión Europea también se sumó a las críticas. El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, afirmó que "no hay ninguna razón" que justifique la decisión tomada por Trump. Heiko Maas, el ministro de Relaciones Exteriores alemán, señaló que una de las mejores inversiones es reforzar a las Naciones Unidas, en especial la OMS.

Esta decisión va a reducir la capacidad de la OMS y minar la cooperación internacional contra la epidemia”, señalaron desde el gobierno chino. Otro conglomerado que dio su consideración al respecto fue la Unión Africana, a través del presidente de la comisión, Moussa Faki Mahamat. “La decisión del gobierno estadounidense de suspender su contribución financiera a la OMS es profundamente desafortunada”, señaló el mandatario en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar: Empresario compró 200 mil mascarillas para venderlas más caras


Contenido patrocinado