Noticias

¿Recuperados de COVID-19 se vuelven inmunes? OMS dice que "eso es desconocido"

Aun falta tiempo para comprender la respuesta inmune de los pacientes recuperados de Covid-19, aseguró la OMS.

inmunidad coronavirus

Este lunes, el director ejecutivo de los programas de emergencia de la OMS, Mike Ryan, quien ha sido una de las figuras clave en todas las conferencias de prensa entregadas por la organización, afirmó que no todos los recuperados de COVID-19 desarrollan los anticuerpos ni se vuelven inmunes al virus.

“En relación a la recuperación y posterior reinfección, creo que no tenemos una respuesta. Eso es desconocido”, dijo el especialista, según consigna la cadena CNBC.

En la misma línea, la doctora Maria Van Kerkhove, quien se encuentra a cargo de las investigaciones del COVID-19 en la OMS, explicó que un estudio preliminar desarrollado en Shanghai encontró que algunos pacientes “no mostraban una respuesta de anticuerpos detectable” mientras que otros sí exhibían una respuesta alta.

La OMS ha anunciado que ante la pregunta de anticuerpos e inmunidad en pacientes recuperados de Covid-19 se "necesita más tiempo". “Hay más de 300 mil personas en el mundo que se han recuperado y necesitamos comprender su respuesta de anticuerpos aun (...) por ahora no tenemos idea de cómo es la inmunidad”, dijo Maria Van Kerkhove.

En Chile, en tanto, la respuesta del Ministerio de Salud es un poco distinta. El propio secretario de Estado de la cartera, Jaime Mañalich, explicó que en el mundo aún no se tiene certeza sobre la duración de la inmunidad de los recuperados de Covid-19. No obstante, “la probabilidad de que ellos se infecten en los próximos meses de nuevo de coronavirus es prácticamente cero”, aseguró.

Lo que sí ya está anunciado por el gobierno, es que quienes resulten recuperados y tengan una prueba de anticuerpos comprobada, pasarán a portar un carnet de alta que certificaría su inmunidad y no contagio de Covid-19 en la población. 

Te puede interesar: 5 errores que no debes cometer al usar tu mascarilla


Contenido patrocinado