Noticias

Modelo 3D muestra comportamiento de tos de persona con coronavirus en supermercado

Investigadores de Finlandia idearon modelo que muestra cómo se comportan las particulas de agua de una persona contagiada por Covid-19.

modelo 3d tos aire supermercado

¿Qué es lo que ocurre cuando una persona con Covid-19 tose en un espacio común? Esa fue la pregunta que investigadores de Aalto University de Finlandia se hicieron y respondieron realizando un modelo en 3D del comportamiento de las partículas de agua emitidas mediante la tos de un contagiado de coronavirus.

El modelo toma en consideración el contexto de un supermercado, para demostrar cómo las gotitas de coronavirus pueden propagarse a través de los pasillos y posiblemente alcanzar a otros a través de la suspensión en el aire de estas partículas por varios minutos.

"Alguien infectado por el coronavirus puede toser y alejarse, pero luego deja partículas de aerosol extremadamente pequeñas que llevan el coronavirus. Estas partículas podrían terminar en el tracto respiratorio de otras personas cercanas", detalló el profesor asistente de la casa de estudio Ville Vuorien.

De acuerdo al análisis de este modelo, después de una tos, las gotitas del virus podrían viajar hasta casi dos metros de distancia.

El video creado por los investigadores finlandeses tomó en cuenta una serie de factores, como la ventilación de la tienda y condiciones atmosféricas particulares.

También es importante saber que las gotitas con el virus terminan diluyéndose.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud ha determinado que el coronavirus no se contagia por el aire, salvo en ambientes médicos muy específicos y reducidos.

Finalmente, tanto la OMS como como el Instituto Finlandés para la Salud y el Bienestar recomiendan quedarse en casa en caso de presentar molestias y mantener una distancia física de al menos un metro y medio con otras personas. Las instrucciones también incluyen toser en la manga o un pañuelo y el constante lavado de manos con jabón por más de 20 segundos.

Te puede interesar: Radiohead publicará shows icónicos todas las semanas


Contenido patrocinado