Noticias

No, el Coronavirus no se transmite a distancia por el aire, según estudio OMS

La transmisión vía aire del Covid-19 solo podría ocurrir en precedimientos médicos muy específicos. OMS entrega detalles.

transmision aire coronavirus

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las fuentes de contagio por las que una persona puede contagiarse de coronavirus siguen siendo dos: A través de gotas expulsadas por la tos o estornudo de pacientes infectados o a través del contacto con superficies que tengan el virus.

El domingo 29 de marzo la organización publicó un documento donde reconfirma dichas maneras de contagio y donde también descarta que el aire sea un medio de transmisión general. 

"La transmisión por gotitas se produce cuando una persona que se encuentra en estrecho contacto (menos de un metro) de otra que tiene síntomas respiratorios (como tos o estornudos) y entra así en riesgo de poner sus propias mucosas (boca y nariz) o sus ojos expuestos a sus gotitas respiratorias potencialmente infecciosas", explica el estudio de la OMS.

De esta manera, "el contagio puede producirse por contacto directo con una persona infectada o por contacto con una superficie o un objeto que ésta haya utilizado", dice el texto.

Circunstancias específicas

De acuerdo al paper publicado en la página de la OMS, la organización tomó en cuenta estudios como el realizado por el New England Journal of Medicine a mediados de marzo, que aseguraba que el virus podía vivir hasta 3 horas en el aire, y descartó que los resultados pudieran llevarse a la realidad ya que fueron obtenidos mediante un estudio experimental.

La máquina en que se realizó el experimento "es una máquina de alta potencia que no refleja las condiciones normales de tos humana. Además, el hallazgo de presencia del virus COVID-19 en partículas de aerosol de hasta 3 horas no refleja el entorno clínico en el que los procedimientos de generación de aerosol son realizado, es decir, este fue un procedimiento de generación de aerosol inducido experimentalmente".

Lo que sí confirma la OMS es la permanencia en el aire de las partículas infectadas solo se produciría en circunstancias muy específicas, principalmente asociadas a tratamientos médicos en los que se genera un efecto aerosol, como el que ocurre durante un procedimiento de intubación o en una respiración asistida.

Por esto mismo es que la OMS hace un enfático llamado en "el uso racional de los equipos de protección individual, no sólo las mascarillas" entre los trabajadores de la salud, insistiendo que es necesario que estos productos estén disponibles para el personal. 

Para el público general, la indicación sigue siendo el lavado de manos con agua y jabón, aislamiento social, distanciamiento de más de 1 metro entre personas y la desinfección constante de superficies.

Te puede interesar: WhatsApp OMS: Crean chat en español con información sobre coronavirus


Contenido patrocinado