Noticias

Minsal confirma deceso de trabajadora de salud de La Araucanía

Las cifras de contagiados ahora suman a contagiados asintomáticos, dando un total país de 14.855 casos positivos de Covid-19 en Chile.

covid19 29 de abril

Este miércoles 29 de abril, las autoridades del Ministerio de Salud entregaron un nuevo balance del alcance del Covid-19 en nuestro país.

Uno de los primeros anuncios fue la confirmación del deceso del primer trabajador de salud por Covid-19. El fallecimiento corresponde a una trabajadora de la salud de Gorbea, cerca de Temuco en la región de La Araucanía, que se desempeñaba en el Cesfam Lastarria. 

Posteriormente, el Ministro Jaime Mañalich informó que el Ministerio tomó la recomendación del Comité Asesor para agregar una nueva definición de paciente positivo de Covid-19 al conteo nacional.

Se trata de aquellas personas que no desarrollaron sintomatología de la enfermedad, pero que sí obtuvieron un examen PCR positivo.

Con esa nueva definición, se contabilizaron 529 nuevos casos de personas con sintomatología y PCR positivo y 250 personas asintomáticas con PCR positivo.

Lo anterior implica un total de 779 nuevos casos con PCR positivo por Covid-19, lo que da un total país de 14.855 contagiados. 

Asimismo, 8.057 personas se han contabilizado como recuperadas. A dichas personas se les comenzará a entregar un carnet de alta a partir de la próxima semana.

En cuidados intensivos se encuentran 418 pacientes, 310 de ellos con ventiladores mecánicos y 67 en estado crítico. 

En cuanto a los fallecidos, se anunciaron 9 personas fallecidas en hasta las 21 hrs. de ayer martes. La funcionaria de la salud de La Araucanía falleció después de ese horario, por lo que no está dentro de ese conteo.

El total de fallecidos en el país va en 216 personas.

Vuelven las operaciones de enfermedades Auge

Otro de los anuncios emitidos hoy fue el del regreso del uso de pabellones para enfermedades Auge.

"A partir de la próxima semana, las garantías AUGE deberán ser cumplidas", dijo Mañalich, luego de informar que el decreto que les quitaba prioridad, desde que comenzó el inicio del Covid-19 en Chile, será suspendido.

Con ese término, desde la próxima semana las enfermedades auges deben ser cumplidas de acuerdo a los tiempos especificados por ley. "El cumplimiento de estas garantías es exigible por la población y controlabe por la Superintendencia de Salud", especificó Mañalich.

"La restricción será levantada a partir de mañana para algunas cirugías y que tengan una noche de hospitalización. Por otro lado, no habrá prohibición de atención de consultas ambulatorias", añadió.

Revisa el anuncio completo aquí:

Te puede interesar: Cuestionado Premio Nobel que descubrió el VIH asegura que Covid-19 fue creado en laboratorio de Wuhan


Contenido patrocinado