Noticias

Gobierno endurece salidas en cuarentena obligatoria: Conoce los cambios

Se podrán sacar hasta 7 permisos a la semana. Reincidencia de quienes quiebren cuarentena serán sancionadas con multas y penas de cárcel.

permisos temporales cuarentena mayo 20202

Antes de comenzar el fin de semana largo y en el día en que nuevas comunas del país entran en cuarentena obligatoria, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció un endurecimiento para las medidas de circulación de las zonas que se encuentren en confinamiento.   

Las personas que habiten en localidades con cuarentena obligatoria podrán salir de sus hogares solamente para realizar trámites de primera necesidad, estipulados en comisariavirtual.cl. Para obtener un permiso temporal solo basta con el número de serie del carnet de identidad o la Clave Unica.

permisos temporales cuarentena mayo 20202

¿Cuáles son los cambios?

-A partir de ahora los permisos entrarán en vigencia 15 minutos después de ser solicitados. Esto es para asegurar que las personas salgan de sus casas con el permiso y que no lo puedan tener de manera inmediata si son fiscalizados por autoridades.

-Las comunas que no estén en cuarentena serán bloqueadas de sacar permisos, excepto para entregar alimentos a personas mayores, a recintos penitenciarios, servicios de salud o trámites exclusivos para comunas en cuarentena.

-Todos los permisos serán entregados a través de Comisaría Virtual.

-Reincidencia de personas que quiebren cuarentenas obligatorias serán sancionadas con multas (hasta 50 millones de pesos) y penas de cárcel.

-Si hasta estos días una persona podía obtener 21 permisos a la semana. Desde el 1 de mayo, cada RUT podrá solicitar solo 7 permisos a la semana. Esto no rige para niños o personas con trastorno de espectro autista, lo importante es que los permisos se emitan con el RUT de la persona que tiene la enfermedad y no el RUT del acompañante. 

-Para cruzar un cordón sanitario, se puede hacer solo mediante el uso de salvoconductos, que en el caso de personas individuales corresponde a solo 2 casos:
a) Tramites funerarios o ir a un funeral
b) Tener que realizar un tratamiento médico

Este jueves 30 de abril, desde las 18 hrs., hasta el domingo 3 de mayo a las 22 hrs., habrá cordón sanitario en la Región Metropolitana y Gran Concepción de Bio Bio.

Puedes revisar las Preguntas y Respuestas más frecuentes por el uso de permisos temporales en estado de cuarentena obligatoria aquí.

Te puede interesar: Minsal confirma deceso de trabajadora de salud de La Araucanía


Contenido patrocinado