Noticias

Ecuador: cadáveres en las casas y caos hospitalario

La situación en Ecuador empeora cada vez más, especialmente en la ciudad de Guayaquil, que ya lleva 60 muertos y 1.937 infectados.

Uno de los países latinoamericanos al que más le está afectando la pandemia por el coronavirus es a Ecuador. Decenas de videos y testimonios se han hecho virales en las redes sociales, en los que se retratan personas muriendo en las calles y en sus casas, esperando días para ser recogidos. El panorama es tan grave que el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, tuvo que conformar una fuerza de tarea conjunta para poder enterrar a todos los fallecidos. 

La ciudad más afectada es Guayaquil. Hasta la jornada de ayer, miércoles 1 de abril, el conteo de víctimas fatales era de 60, mientras que los casos de contagios llegaban a los 1.937. Esto ha provocado también una crisis en el sistema hospitalario, ya que personas han debido ser atendidas en sillas, camillas e incluso en el piso. 

https://twitter.com/OrlenysOV/status/1245775410689912832?s=20

"Mi tío murió el 28 de marzo y nadie viene a ayudarnos. Vivimos al noroeste de la ciudad. Los hospitales le decían que no tenían camillas y falleció en casa. Nosotros llamamos al 911 y nos pidieron paciencia. El cuerpo sigue ahí en la cama donde falleció, porque nadie lo puede tocar ni nada de esas cosas", cuenta Jésica Castañeda para la BBC Mundo, que recopiló testimonios de personas que residen en Ecuador.

Según testimonios de otros ciudadanos ecuatorianos, las personas deben esperar hasta 72 -a veces más- para que vengan a retirar los cuerpos a sus casas. Hasta el momento, las cifras en Ecuador van en aumento de manera preocupante, con 2.748 casos confirmados, 3.200 en sospecha y 93 fallecidos. Según un informe del diario El Universo, 54 de cada 100 test de Covid-19 dan positivo en Ecuador.

Te puede interesar: Hombre que no respetó cuarentena arriesga hasta 540 días de cárcel


Contenido patrocinado