Noticias

China prueba dos vacunas contra Covid-19 en humanos

El país asiático inició los ensayos clínicos de 2 posibles vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2, virus que causa el Covid-19.

china vacunas covid19

China comenzó los ensayos clínicos en humanos con dos posibles vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2, que es el causante de la enfermedad COVID-19.

El objetivo de estos procedimientos es encontrar una vacuna que genere el anticuerpo deseado para combatir el COVID-19 y así permitir que los humanos podamos desarrollar inmunidad contra la enfermedad. 

Los procedimientos buscarán comprobar o refutar la efectividad de dos vacunas inactivadas, es decir, que contienen microorganismos con el virus SARS-CoV-2, pero que se han matado a través de procesos físicos o químicos.

La primera vacuna fue desarrollada por el Instituto de Virología de Wuhan junto con la sucursal en esa misma urbe de la empresa Sinopharm.

La segunda es el resultado del trabajo conjunto de varias empresas, con Sinovac Research & Development a la cabeza. Esta empresa es una subsidiaria de Sinovac Biotech, que trabajó también en una vacuna contra el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo y Grave) en 2003.

Además cuenta con el apoyo económico del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China.

Según la publicación económica especializada Caixin, el proyecto de Sinopharm probará la vacuna en 1.396 voluntarios reclutados en la provincia de Henan, en el centro-este de China. Se hará en un dos primeras fases, que se prevé duren hasta el 10 de noviembre de 2021.

¿Qué otros proyectos de vacunas hay?

De acuerdo a un reciente artículo, publicado en la revista Nature, hasta el 8 de abril existían 115 proyectos en marcha para encontrar una vacuna contra el coronavirus.

De esos proyectos, 73 se encuentran en estado exploratorio o preclínico. Una mayoría, 56 (72%) están siendo desarrollados por entidades privadas, mientas que los 22 restantes (28%) responden a iniciativas de entidades académicas, sector público u ONG.

Hasta la fecha, hay 1.970.225 personas contagiadas por Covid-19 en el mundo. En paralelo, 124.544 contagiados han perdido la vida y 469.926 se han recuperado.

En Chile el número de casos positivos por Covid-19 es de 7.917, mientras que los fallecidos van en 92 y los recuperados en 2.643 personas, que es el 33% de quienes se han infectado. 

Te puede interesar: 5 errores que no debes cometer al usar tu mascarilla


Contenido patrocinado