Noticias

AFP: diputados presentan proyecto de ley que permite retirar 10% de fondos

Diputados de oposición buscan prohibir el traspaso de pérdidas de fondos de AFP a los cotizantes y permitir el retiro del 10% de sus ahorros.

Diputados presentan proyecto de ley que permite retirar 10% de fondos de AFP

En medio de la crisis por la pandemia del Covid-19, los fondos de pensiones han registrado pérdidas históricas. Frente a esto, cuatro diputados de oposición presentaron un proyecto de ley que busca prohibir el traspaso de pérdidas de la AFP a sus cotizantes, y permite el retiro del 10% de los ahorros a estos mismos.

Los congresistas Raúl Soto (independiente pro PPD), Loreto Carvajal (PPD), Carolina Marzán (PPD), y Cosme Mellado (PR) fueron quienes presentaron esta iniciativa.

“La crisis del Covid-19 no ha sido solo sanitaria sino también económica, por eso es necesario que se admita un retiro de un monto máximo para efectos de que cada familia pueda enfrentar la pandemia de mejor manera”, señaló Carolina Marzán. Además, sostuvo que las AFP pueden hacerse cargo de las pérdidas, ya que las ganancias de estas aumentaron en un 70% el año pasado.

Loreto Carvajal recalcó en que el retiro del 10% de los ahorros puede ser una ayuda para los cotizantes en estos tiempos de crisis. “No es posible que estemos en una situación de incertidumbre y más encima los chilenos deban verse afectados por millonarias pérdidas de sus fondos”, aseguró.

Te puede interesar: Según la OPS el peak de contagios en América será en «uno o dos meses»


Contenido patrocinado