Noticias

Salud y Fuerzas Armadas anuncian primeras medidas de Estado de Excepción

Toques de queda, hoteles de vigilancia y aviones de Fuerza Aérea con capacidad para trasladar hasta 5 pacientes fueron parte de las medidas anunciadas.

avion fuerza aerea chile coronavirus

Durante la mañana de este jueves 19 de marzo, el Ministro de Salud Jaime Mañalich realizó un punto de coordinación donde explicó los pasos a seguir en materia de prevención de Covid-19, después de haberse iniciado el Estado de Excepción de Catástrofe a las 00.00 hrs. de hoy.

avion fuerza aerea chile coronavirus

La información llegó tras reunión del comité operativo de Emergencia, donde se explicó la logística a seguir en conjunto con la ayuda de las Fuerzas Armadas.

En torno a eso, se anunció que:

-Fuerzas Armadas serán destinadas a proteger lugares de acopio 

-Armarán hospitales de campaña 

-Ayudarán en el traslado de vacunas 

-También se anunciaron hoteles de vigilancia para las personas que estén infectadas, pero tienen buen estado de salud. El objetivo es descongestionar recintos de salud que necesiten espacio para pacientes con síntomas más graves.

-En materia de enfermos, el llamado del gobierno es a colaborar con personal que ayude en labores de salud. "Anticipamos que muchos trabajadores de la salud van a tener que estar en cuarentena y van a enfermarse, sin poder estar atendiendo", por lo que podrán ser suplidos por las Fuerzas Armadas. 

-Se podrá colaborar en el traslado de pacientes gracias a aviones de las Fuerzas Aéreas. En un avión podrán trasladarse hasta 5 pacientes en calidad de tratamiento intensivo.

-Si se decreta una comuna, ciudad o región en cuarentena, es probable probable que el Jefe de Zona solicite un toque de queda. Esas decisiones corresponden a cada jefe de zona para el mejor cumplimiento de las medidas sanitarias.

-Finalmente, Mañalich también aseguró que la mejor alternativa para disminuir el número de contagios es la cuarentena. 

Respecto al nuevo número de enfermos o contagiados, anunció que se darían más tarde, desde el Palacio de La Moneda. Hasta ayer miércoles, el número oficial de contagios era de 238 y 0 fatalidades.

Puedes revisar el punto de prensa emitido por Salud y Fuerzas Armadas aquí:

Te puede interesar: Cómo proteger tu salud mental en época de Coronavirus según la BBC


Contenido patrocinado